_
_
_
_
_

La fiscalía admite ignorar cuántas causas quedan por revisar en los juzgados

Madrigal asegura que se examinarán todas las que tiene su departamento, pero dice "sospechar" que los juzgados no han remitido todas

Reyes Rincón

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha admitido este miércoles que no sabe cuántas causas abiertas en los juzgados quedan pendientes de revisar antes de que, el próximo 6 de junio, cumpla el plazo que marca la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la instrucción de todos los sumarios abiertos excepto aquellos que se declaren complejos. Madrigal ha asegurado que todas las causas que los juzgados han enviado a las fiscalías van a ser revisadas a tiempo, pero afirma "sospechar" que quedan sumarios pendientes en los juzgados que no se han enviado a las fiscalías y que, por tanto, no van a revisarse antes del 6 de junio.

Carlos Lesmes y Consuelo Madrigal, este miércoles.
Carlos Lesmes y Consuelo Madrigal, este miércoles.F. VILLAR ((EFE))
Más información
Los fiscales deben revisar 436.000 causas penales antes del 7 de junio
Los jueces decanos ven "negativa" e “inadmisible” la ley procesal del PP
Los abogados se unen a fiscales y jueces contra la reforma procesal

Madrigal ha convocado este miércoles a los medios de comunicación para informar sobre los trabajos de los fiscales para cumplir con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal reformada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que entró en vigor el pasado 6 de diciembre. Pero de las explicaciones de la fiscal general se deduce un enorme descontrol en las cifras de la Administración de Justicia española. Además del descontento de la fiscalía con el funcionamiento de muchos juzgados. Madrigal se ha quejado de que hay letrados de la Administración de Justicia (los antiguos secretarios judiciales, que dependen del Ministerio de Justicia) que no han remitido a las fiscalías todos los sumarios, por lo que el ministerio público no ha podido, por ahora, hacer la revisión que impone la ley. "Sospechamos que hay causas que no conocemos, pero no sabemos cuántas", ha dicho Madrigal. "Creemos que no son muchas, pero no lo sabemos", ha añadido.

La fiscal general da por hecho que estas causas no van a ser revisadas a tiempo. Las que sí están en las mesas de los fiscales, sí, aunque tampoco ha podido dar cifras exactas de cuántas son. Cuando se aprobó la ley, se habló de alrededor de 550.000 sumarios abiertos en toda España. Más tarde, el Ministerio de Justicia rebajó la cifra a 250.000, pero la ha ido subiendo a 460.000. Sin saber qué porcentaje de ellas se han enviado a las fiscalías ("creemos que la mayoría", ha confiado Madrigal), la única cifra cerrada que tiene el Ministerio Público es que hasta el pasado 1 de mayo se habían revisado 141.815 en las 29 fiscalías en las que el Ministerio de Justicia ha desplegado un plan de refuerzo con motivo de la entrada en vigor de la ley.

Esa cifra de 141.815 se da ya por desfasada desde el 1 de mayo hasta hoy y con la suma del trabajo hecho en las fiscalías que no fueron reforzadas, pero la fiscal general no ha podido concretar un dato más aproximado a la situación actual. "Nuestra tecnología es todavía rudimentaria en cuanto a interoperatividad", ha lamentado.

Madrigal ha pedido medidas para que la situación pueda mejorar a partir del 6 de junio con las nuevas causas porque, de lo contrario, será "difícil o imposible" que el ministerio público estudie cada sumario durante sus seis primeros meses para decidir si hay que declararlo complejo. Por ello, Madrigal ha anunciado que en la memoria anual de su departamento, que se presenta en septiembre, pedirán que se reforme el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se inste a los letrados de la Administración de Justicia a trasladar todas las causas a las fiscalías.

¿Y qué pasará con los sumarios que no hayan podido examinarse antes del 6 de junio? La reforma de la ley impide que se puedan practicar nuevas diligencias pasados los seis meses de instrucción, pero el ministerio público confía en poder completar la investigación durante el juicio. "Lo que se pierde es que la fiscalía pueda dirigir de forma activa su estrategia acusatoria, se nos limita las posibilidades. Pero calificaremos cada causa y se acordará lo que se deba. No va a haber impunidad", ha asegurado Madrigal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_