Correr y atarse los cordones
Iglesias y Echenique utilizan una metáfora de Errejón para anunciar una nueva etapa
Pablo Iglesias ha escenificado este viernes el comienzo de una nueva etapa para Podemos. La formación deja de correr después de poco más de dos años de vida y cuatro elecciones. Cambia, al menos, de ritmo. El líder de la fuerza emergente y el dirigente aragonés Pablo Echenique, próximo secretario de Organización a falta de la ratificación del consejo ciudadano, han citado una metáfora que suele emplear Íñigo Errejón.
El número dos del partido, que ha mantenido distancias desde la destitución de Sergio Pascual, describe la expansión de Podemos, rápida y a veces tortuosa, con una imagen: “Es como correr y atarse los cordones al mismo tiempo”. La frase puede interpretarse de dos formas opuestas: como deferencia hacia el secretario Político o como una pulla, ya que tanto Iglesias como Echenique han insistido en los cambios que va a suponer esta elección
El giro será de carácter eminentemente organizativo y no político, un terreno en el que Errejón seguirá diseñando la estrategia. En cualquier caso, Podemos dejará de correr, o, de hacerlo, lo hará con los cordones ya atados. Es decir, comienza un camino nuevo de reconexión con sus bases y los círculos, no solamente centrado en el desafío electoral. Y lo hace pilotado por un hombre de consenso. Echenique, que presentará su proyecto al consejo ciudadano el 2 de abril, peleó con Iglesias por el modelo organizativo en la asamblea fundacional de Vistalegre, celebrada hace año y medio. Perdió. Meses después, el secretario general de la formación hizo campaña en su contra en las primarias autonómicas. En esa ocasión, ganó.
El líder de Podemos, que este viernes ha apelado a la “lealtad”, describía así, hace meses, su relación con Echenique. “Pasó como en el colegio, nos conocimos pegándonos, y precisamente porque nos peleamos surgió una amistad especial”. El secretario autonómico en Aragón ejercerá el cargo desde Zaragoza, y pretende hacerlo inaugurando un nuevo estilo. “Al ser una organización tan joven tenemos la oportunidad de empezar un camino nuevo. Ya sabemos cómo se hacen las cosas mal. Tenemos ahí la película para verla cuando queramos y no repetirla”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.