_
_
_
_

El juez envía a prisión al ‘grapo’ Teijelo por el secuestro de Publio Cordón

El terrorista y su compañera María Victoria Gómez alquilaron en 1995 en el chalé de Lyon La banda retuvo al empresario zaragozano en este piso antes de morir

Fernando J. Pérez
El desaparecido empresario aragonés Publio Cordón en su despacho.
El desaparecido empresario aragonés Publio Cordón en su despacho.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha enviado este miércoles a prisión provisional a la espera de juicio al miembro de Grapo (Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre) José Antonio Ramón Teijelo por su supuesta participación en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en 1995.

Más información
20 años sin rastro de Publio Cordón
La familia espera saber pronto si el cráneo hallado es de Publio Cordón
Hallado un cráneo en la zona donde enterraron a Publio Cordón
Un exgrapo se somete al ‘test de la verdad’ por el ‘caso Publio Cordón’

Teijelo y su compañera María Victoria Gómez alquilaron, semanas antes del secuestro, el chalé de Lyon (Francia) en el que la banda retuvo durante unos quince días al industrial. Cordón murió en su cautiverio, supuestamente cuando trataba de huir de sus captores. Su cadáver, enterrado en las faldas del Mont Ventoux, en el sur de Francia, nunca ha sido recuperado.

Teijelo, que se hallaba en libertad, fue citado el pasado 24 de septiembre, para que se le fuera comunicado el procesamiento por esta causa. Su compañera Gómez ha declarado desde prisión ante el magistrado González. La medida ha sido solicitada por la Fiscalía y la familia de la víctima y para asegurar su presencia en el juicio, que se celebrará con proximidad.

Un testigo protegido, denominado Alfa, aportó datos que permitieron localizar la vivienda en la que estuvo secuestrado Cordón en Francia, después de que la banda lo retuviera durante unos días en Vitoria. Una vez hallado el piso franco de Lyon, la investigación se encaminó a descubrir quién o quiénes habían tenido relación con la vivienda.

Las pesquisas determinaron que el chalé fue alquilado por una pareja que se hacía pasar por profesores españoles y decía apellidarse Monforte, y que aunque firmaron un contrato de un año en junio de 1995, abandonaron la casa precipitadamente alegando una enfermedad repentina de la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el contrato de arrendamiento de la casa como el seguro que la propietaria suscribió para el alquiler figuraban los nombres de Monforte. Cuando Teijelo fue detenido en octubre de 2005 se le intervino un DNI falso con su fotografía a nombre de José Luis Monforte Andreu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_