Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez envía a prisión al ‘grapo’ Teijelo por el secuestro de Publio Cordón

El terrorista y su compañera María Victoria Gómez alquilaron en 1995 en el chalé de Lyon

La banda retuvo al empresario zaragozano en este piso antes de morir

Publio Cordón Ampliar foto
El desaparecido empresario aragonés Publio Cordón en su despacho.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha enviado este miércoles a prisión provisional a la espera de juicio al miembro de Grapo (Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre) José Antonio Ramón Teijelo por su supuesta participación en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en 1995.

Teijelo y su compañera María Victoria Gómez alquilaron, semanas antes del secuestro, el chalé de Lyon (Francia) en el que la banda retuvo durante unos quince días al industrial. Cordón murió en su cautiverio, supuestamente cuando trataba de huir de sus captores. Su cadáver, enterrado en las faldas del Mont Ventoux, en el sur de Francia, nunca ha sido recuperado.

Teijelo, que se hallaba en libertad, fue citado el pasado 24 de septiembre, para que se le fuera comunicado el procesamiento por esta causa. Su compañera Gómez ha declarado desde prisión ante el magistrado González. La medida ha sido solicitada por la Fiscalía y la familia de la víctima y para asegurar su presencia en el juicio, que se celebrará con proximidad.

Un testigo protegido, denominado Alfa, aportó datos que permitieron localizar la vivienda en la que estuvo secuestrado Cordón en Francia, después de que la banda lo retuviera durante unos días en Vitoria. Una vez hallado el piso franco de Lyon, la investigación se encaminó a descubrir quién o quiénes habían tenido relación con la vivienda.

Las pesquisas determinaron que el chalé fue alquilado por una pareja que se hacía pasar por profesores españoles y decía apellidarse Monforte, y que aunque firmaron un contrato de un año en junio de 1995, abandonaron la casa precipitadamente alegando una enfermedad repentina de la mujer.

Tanto el contrato de arrendamiento de la casa como el seguro que la propietaria suscribió para el alquiler figuraban los nombres de Monforte. Cuando Teijelo fue detenido en octubre de 2005 se le intervino un DNI falso con su fotografía a nombre de José Luis Monforte Andreu.

Más información