Rajoy dice que se “pierde un activo muy importante” con la retirada de Rubalcaba
En Moncloa no se oculta la preocupación por la pérdida de quien ha sido interlocutor privilegiado
“El Partido Socialista pierde un activo muy importante y la política española también”. Con estas palabras se ha referido esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la retirada del todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Durante muchos años ha sido un político importante en nuestro país, tiene mi respeto y consideración y en la última etapa, en los grandes temas de Estado, como éste [en alusión a la UE], siempre ha tenido una actuación muy positiva y muy constructiva con España”, ha declarado a su llegada a la sede del Consejo Europeo, en Bruselas.
En Moncloa no se oculta la preocupación por la pérdida de quien ha sido interlocutor privilegiado de Rajoy en los grandes asuntos de Estado –desde la abdicación del rey Juan Carlos, al proceso soberanista en Cataluña o la construcción europea—y la incertidumbre sobre el futuro liderazgo del principal partido de la oposición. Pese a las diferencias entre ambos, Rubalcaba y Rajoy han mantenido una comunicación fluida, con frecuentes conversaciones que no trascendían públicamente.
Respecto a la cumbre europea, el presidente ha reiterado su apoyo al luxemburgués Jean-Claude Juncker y se ha mostrado confiado en que los líderes europeos lo propondrán hoy como candidato para presidir la comisión, pese al rechazo del británico David Cameron. “Yo respeto la opinión del señor Cameron, pero somos 28 [países] y calculo que 25 o 26 creen que [Juncker] no es la persona equivocada”, ha dicho. En cambio, ha descartado que el Consejo Europeo aborde hoy la renovación de la presidencia del eurogrupo, un puesto en el que España quiere colocar al ministro de Economía, Luis de Guindos.
Rajoy ha expresado su satisfacción por que el proyecto de programa para la Comisión Europea durante los próximos cinco años, al que los mandatarios europeos darán hoy su visto bueno, “recoge muy bien las propuestas que ha planteado España”; en concreto, la necesidad de poner el crecimiento económico y el empleo como prioridad y la de facilitar el acceso a una energía barata como factor de competitividad. España también ha planteado, según ha recordado, la necesidad de armonizar las legislaciones nacionales en materia de inmigración y de apoyar el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes.
El presidente se ha incorporado esta mañana al Consejo Europeo, tras llegar anoche a Bruselas desde Malabo (Guinea Ecuatorial), donde participó en la cumbre de la Unión Africana, lo que le impidió asistir a la cena que los mandatarios europeos celebraron en Ypres (Bélgica), para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial. Fuentes de Moncloa restaron importancia a esta ausencia, alegando que la elección de Juncker se producirá hoy, que el programa de la Comisión ya estaba acordado y que será en el almuerzo con el que se prolongará hoy el Consejo Europeo donde se produzca el debate sobre los puestos europeos por cubrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.