_
_
_
_

El juez Castro decide hoy si vuelve a imputar a la infanta Cristina

Es la última pieza pendiente sobre los supuestos negocios de Urdangarin

Los duques de Palma, la infanta Cristina y, en segundo término, su esposo, Iñaki Urdangarin.
Los duques de Palma, la infanta Cristina y, en segundo término, su esposo, Iñaki Urdangarin.SUSANNA SAÉNZ

El juez José Castro despejará este martes su incógnita sobre la infanta Cristina. Castro, que instruye desde hace tres años el caso Urdangarin, dará a conocer con toda probabilidad si imputa a la hija del Rey. Es la última pieza pendiente del sumario judicial en el que investiga los supuestos negocios sucios del yerno del monarca, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, imputados por malversación de caudales públicos.

El instructor, a partir de los informes que sobre la biografía económica de la Infanta encomendó a la Agencia Tributaria y a la policía, decidirá en un auto si llama a declarar a doña Cristina. El juez puede imputar a la hija del Rey o archivar la investigación sobre ella por inexistencia de base para la acusación. La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, el abogado de la Infanta y el defensor de Urdangarin se oponen a la imputación al observar una absoluta falta de indicios. Tan solo el sindicato Manos Limpias apuesta por la imputación.

En abril de 2013 el instructor ya intentó interrogar sobre los hechos de la causa a la esposa de Urdangarin. Pero fue bloqueado por la Audiencia de Palma, que echó abajo la primera imputación de la Infanta y encaminó al juez a una nueva posible vía incriminatoria. Castro se ha dedicado los últimos nueves meses a documentar la existencia de rastros de la presunta implicación de la hija menor de los Reyes en un posible blanqueo de capitales y/o delito fiscal.

Castro, por indicación de la Audiencia, ha trabajado de manera alternativa en “una línea de investigación tendente a acreditar o descartar la posible comisión” del delito, por el manejo de dinero de origen sucio logrado por el yerno del Rey y la sociedad común Aizoon. Desde el Instituto Nóos —teóricamente sin ánimo de lucro— Urdangarin y su socio lograron 5,8 millones públicos.

Más información
La pareja desapareció de la agenda
Cuenta atrás para la Infanta
Torres pide al juez que no impute a la Infanta para salvar a su esposa
Las facturas de la Infanta revelan su vida económica y sus gustos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_