_
_
_
_

Monago anuncia una paga extra para las pensiones más bajas

El presidente extremeño vuelve a marcar distancias con Rajoy

El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante la celebración del día de la comunidad.
El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante la celebración del día de la comunidad. Jorge armestar

El Gobierno extremeño de José Antonio Monago, del PP, sigue marcando distancias con el Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy. Monago anunció ayer por la noche dos cosas: que en enero abonará una paga extra a los perceptores de pensiones no contributivas (las más bajas) y que la sanidad pública extremeña recogerá en su cartera de servicios los tratamientos de reproducción asistida para todas las mujeres “sin excepción” —es decir, también para las lesbianas o solteras—. El PP gobierna en Extremadura gracias a la abstención de los tres diputados de IU.

El pasado junio, durante el debate del estado de la región, Monago ya anunció por todo lo alto una próxima bajada del IRPF en Extremadura que, aunque bastante limitada (de 23 euros anuales por extremeño, de media), suponía un desmarque de las políticas del Gobierno central. Y se esforzó por subrayarlo: “Mientras unos suben los impuestos, señorías, nosotros solo hemos necesitado dos años de Gobierno para bajarlos”, dijo entonces, destacando la actitud “reivindicativa” de su Ejecutivo frente al Gobierno central. Extremadura, por ejemplo, ha mantenido el impuesto de Patrimonio, se negó a retirar la paga extra a los funcionarios y rechazó la subida del IVA cultural

Ayer, en su discurso por el Día de Extremadura, Monago hizo otro anuncio: la Junta abonará en enero una “paga complementaria de 200 euros” a los perceptores de pensiones no contributivas, las más bajas. “Por primera vez en la historia de nuestra región, vamos a subir las pensiones más bajas en Extremadura”, afirmó.

El pago de las pensiones es una competencia de la Administración central. Cada año, en enero, el Gobierno abona una paga extra a los pensionistas si los precios han subido el año anterior por encima de la subida aplicada a la pensión, para evitar que pierdan poder adquisitivo. Pero en 2014 es probable que no haya paga extra, porque el IPC podría subir menos de lo que el Gobierno subió las pensiones este año (entre el 1% y el 2%) y por tanto no habría pérdida de poder adquisitivo. Si eso sucede así, el Gobierno no pagará la extra porque no estará obligado a hacerlo. Y en ese contexto Monago ha anunciado que él sí pagará un complemento de 200 euros a una parte de los pensionistas, los que cobran pensiones más bajas.

Además, el presidente extremeño se comprometió a que “todas las mujeres sin excepción tendrán reproducción asistida en Extremadura a través de la cartera complementaria de servicios” de la red sanitaria extremeña. Es una posición distinta a la sostenida por el Ministerio de Sanidad, cuya propuesta de nueva cartera de servicios (aún en fase de negociación) fija unos requisitos para financiar los tratamientos de reproducción asistida que dejan fuera a lesbianas y solteras, porque se ciñen a criterios médicos. La ley actual también habla de criterios médicos, pero con una redacción más ambigua, que ha dado lugar a que en algunas comunidades se preste el servicio sin excepciones y en otras no.

Monago volvió a recordar ayer todas las medidas alternativas que ha tomado en estos meses para responder a “cada ajuste que ha venido de Madrid”. “No por rebeldía, no. Por pura justicia”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_