Unos dispositivos ayudan a controlar la incontinencia fecal
25 personas están probando los aparatos El equipo emite señales que estimulan los nervios sacros a voluntad
25 personas están ensayando unos nuevos dispositivos para controlar la incontinencia anal. Los aparatos, pequeños neuromoduladores que se implantan bajo la piel, emiten unas señales a voluntad del paciente que estimulan los nervios sacros que controlan el recto y los músculos relacionados con las funciones fecales. El ensayo se está llevando a cabo en el hospital Clínico de Madrid en personas que no han respondido a otras terapias
El dispositivo, del tamaño de un marcapasos, se coloca al paciente mediante una intervención quirúrgica, con anestesia local y en régimen ambulatorio. Se trata de un tratamiento seguro y reversible, afirma el centro sanitario en una nota.
La incontinencia anal se define como “la incapacidad de postergar la defecación hasta que se encuentra el lugar y el momento socialmente idóneos para realizarla, produciéndose una pérdida recurrente e involuntaria de material fecal o gases”, afirma el hospital en una nota. “Conlleva problemas físicos, psicológicos e importantes alteraciones en la calidad de vida de los pacientes, lo que hace que sea una enfermedad incapacitante que en ocasiones se acompaña de depresiones, pérdida de autoestima, disfunciones sexuales y aislamiento social”.
Los aparatos combaten muchos de estos problemas. Se revisan periódicamente para ajustar su funcionamiento.
“El hecho de que la incontinencia anal haya sido considerada socio-culturalmente como un problema vergonzante, dificulta la estimación de su prevalencia real, la cual aumenta con la edad y afecta predominantemente a mujeres”, ha dicho Mario Ortega López, especialista de la Unidad de Coloproctología de Clínico San Carlos. Se estima que esta enfermedad afecta entre el 2 y el 7% de la población general, del 8% en mujeres mayores de 18 años, del 10 al 17% en mayores de 65 años y del 17-60% en ancianos hospitalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































