_
_
_
_
_

Atrincherados en una utopía

Los vecinos de la corrala sevillana se preparan para resistir en el inmueble ante el desalojo

Antonio J. Mora
Una de las vecinas de La Utopía habla por teléfono durante la mudanza.
Una de las vecinas de La Utopía habla por teléfono durante la mudanza.paco puentes

Desde el inicio concibieron su objetivo como una utopía, de ahí su nombre. Pese a ello, le pusieron fuerza, ilusión y esperanza. Hoy ese sueño tiene los días contados. Los vecinos de la corrala La Utopía, el edificio de Sevilla ocupado en mayo de 2012 por una treintena de familias, han comenzado a sacar sus pertenencias del inmueble ante el miedo de que el desahucio se produzca en cualquier momento. La magistrada ordenó el pasado martes a la policía que desaloje a este centenar de vecinos, entre ellos menores y personas mayores enfermas. Se han llevado su equipaje, pero tienen muy claro que resistirán en el inmueble hasta el final. “Vine sin nada y me iré sin nada. No tenemos miedo”, asegura Aguasanta Quero, una de las vecinas.

Esta resistencia de la que habla Aguasanta ha quedado materializada esta tarde en la concentración celebrada a las puertas del edificio, ubicado en la barriada del Polígono Norte. En ella, el colectivo ha marcado las pautas para los próximos días. “Crearemos grupos de vigilancia para que la llegada de la policía no nos pille por sorpresa”, explica Manuela Cortés, otra de las vecinas de La Utopía. “Hemos ideado un plan de resistencia acorde a nuestra lucha, llevamos casi dos años peleando y no nos vamos a rendir así sin más”, apunta Aguasanta sin querer precisar más. Tal era el secretismo sobre esta medida que, a diferencia que en otras ocasiones, los vecinos no permitían el acceso al bloque a personas ajenas al movimiento.

La orden de desalojo ha coincidido con el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de sentarse a negociar el 5 de marzo para darles una solución a estas familias. “Confiábamos en que el desalojo no se produjera hasta después de la reunión”, opina Manuela. Fuentes cercanas al caso aseguran que el desahucio no se producirá antes de dicho encuentro. “Hay que tener en cuenta que es una orden que debe tramitar delegación y, por tanto, es una decisión política muy delicada”, explican dichas fuentes.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado de cara a la reunión que la alternativa para los vecinos de la corrala deberá ajustarse a los protocolos municipales en esta materia. “Son criterios objetivos que han de priorizar quienes han de entrar en las viviendas, por lo que no se va a primar a quien da la patada en la puerta, sino a quien más lo necesita. No vamos a marginar ni discriminar a nadie, pero hay unos criterios”, señala el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_