_
_
_
_

Charlottesville cubre con una lona la polémica estatua del general Lee

La violencia racista en la ciudad prendió en la ciudad a raíz de la protesta de extremistas contra la retirada de este monumento confederado

Amanda Mars

La polémica estatua del general Robert E. Lee sigue en pie en Charlottesville pero, desde este martes, tapada por una lona negra. Las autoridades de esta ciudad de Virginia aprobaron cubrirla el lunes por la noche en una reunión del consejo municipal que quería homenajear del algún modo a la mujer fallecida el pasado 12 de agosto en los disturbios generados por una marcha supremacista que precisamente protestaba contra la retirada de ese símbolo de la América confederada.

Charlottesville, una ciudad progresista, había decidido el pasado mes de febrero la retirada de ese monumento que, para muchos, constituye un homenaje al pasado esclavista. La medida está ahora en los tribunales. Unos trabajadores procedieron este martes a cubrir con plásticos.

Este sería uno de tantos casos abiertos en Estados Unidos en torno a las estatuas confederadas si no fuera porque el pasado día 12 las protestas convocadas por neonazis, miembros del Ku Klux Klan y otros extremistas acabó en tragedia. Un presunto miembro de estos movimientos arrolló a la contramanifestación antirracista y mató a Heather Heyer, de 32 años, además de herir a una veintena de personas.

Más información
Charlottesville acelera la retirada de los polémicos símbolos de la América confederada
El auge de la ultraderecha le estalla a Donald Trump

El suceso aceleró los planes para retirar este tipo de monumentos de la Guerra Civil en muchas ciudades estadounidenses Los alcaldes de Baltimore (Maryland) y Lexington (Kentucky) recalcaron que continuarán con sus planes y Memphis (Tennessee) y Jacksonville (Florida) anunciaron nuevas iniciativas. En Durham (Carolina del Norte), un grupo de manifestantes derribó una estatua de soldados de la Confederación.

Donald Trump, muy criticado por su discurso equidistante entre esas marchas y las antirracistas, criticó la retirada de monumentos. "Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país  destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas", dijo el presidente. "George Washington tenía esclavos. ¿Qué tal si quitamos sus estatuas?", inquirió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_