_
_
_
_
_

Una ONG española recupera cinco cadáveres de un naufragio de decenas de migrantes

Las víctimas, cuyos cadáveres han sido rescatados cerca de dos botes semihundidos, son varones entre 16 y 25 años de origen africano

La ONG española traslada los cadáveres encontrados en los botes en Libia
La ONG española traslada los cadáveres encontrados en los botes en LibiaÓSCAR CAMPS

La ONG española Proactiva Open Arms ha rescatado los cadáveres de cinco personas del interior de dos botes que estaban semihundidos frente a las costas de Libia en los que podrían viajar decenas de migrantes. Las víctimas, según ha confirmado este viernes la ONG, son todos varones de origen africano de entre 16 y 25 años. El médico que acompaña a la tripulación ha confirmado que han muerto por ahogamiento en las últimas 24 horas. Un sexto cadáver ha sido rescatado por la ONG alemana Juegnd Rettet en la mañana de este viernes, supuestamente a raíz de un tercer naufragio. 

Más información
Las llegadas de refugiados a Grecia se desploman al año del pacto con Turquía
Acuerdo con Turquía
Hallan 74 cadáveres de inmigrantes frente a la costa de Libia

Sobre las seis y media de la madrugada de este jueves, la embarcación de Proactiva rescató un primer cadáver que estaba flotando a unas 15 millas marinas (unos 30 kilómetros) de las costas de Libia. La búsqueda de embarcaciones en riesgo de naufragio llevó la tripulación a encontrar un bote semihundido y sin ocupantes. Poco después, los españoles recibieron la alerta por parte de la ONG Juegndrettet, que patrulla el Mediterráneo Central, que había avistado los restos de una segunda embarcación. La operación de rescate se concluyó en la tarde de este jueves con el rescate de cinco cadáveres.

La Guardia Costera Italiana afirma no haber recibido ninguna alerta en las horas previas al hallazgo de los cadáveres, ni por parte de los migrantes ni de otras embarcaciones. Pese a que en los últimos dos días se han intensificado las intervenciones en la zona debido a las malas condiciones meteorológicas, las autoridades desconocen por completo la dinámica de lo ocurrido. En declaraciones recogidas por la Agencia Europa Press, ACNUR ha expresado su "preocupación" hacia la posibilidad de que se hayan producidos tres naufragios, ya que los botes podrían llevar más de 100 personas.

Desde Proactiva afirman haber recibido sobre las doce de la noche de este viernes una tercera alerta por un bote en avería por parte de la Guardia Costera, mientras se dirigían rumbo a Italia. El bote no ha sido encontrado. "Llevamos a bordo cinco cadáveres rescatados del mar y ninguna vida", ha lamentado la organización en un comunicado. La ONG alemana confirma que las condiciones meteorológicas siguen críticas: "Nuestra tripulación ha tenido que dejar las búsquedas y volver hacía el norte debido a las malas condiciones del tiempo", confirman en conversación telefónica desde Berlín. 

Los voluntarios suben los cadáveres a la embarcación.
Los voluntarios suben los cadáveres a la embarcación.Y. B.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2016, más de 4.500 personas han muerto en el Mediterráneo en el intento de llegar a las costas italianas, en 2015 fueron 1.000 menos. En su último informe la Guardia Costera Italiana detalla haber llevado a cabo la cifra récord de 180.000 rescates. El incremento de la mortalidad en la ruta es debido, según las autoridades al progresivo empeoramiento de las condiciones en las que zarpan los botes desde Libia. El número de llegadas a Italia ha crecido en un 16% con respecto al año anterior.

Proactiva y Juegndrettet trabajan desde el pasado junio en el Mediterráneo en colaboración con las autoridades italianas y tienen su cuartel general en Malta. El barco de Proactiva se está dirigiendo este viernes hacia el puerto de Catania (Italia), donde su llegada está prevista para las 7.00 de la mañana de este sábado. La policía italiana se encargará del reconocimiento y del análisis forense de los cadáveres que luego serán entregados a los servicios obituarios municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_