Tras dos meses de batalla en Mosul, el ISIS aún controla el 75% de la ciudad
París prevé en las próximas semanas un aumento de los ataques a los yihadistas en Raqqa
La resistencia de los combatientes del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) en Mosul, la capital iraquí de los yihadistas, está siendo bastante más elevada que lo previsto. Dos meses después de iniciada la reconquista de la ciudad, las tropas iraquíes y kurdas apoyadas por la coalición internacional controlan solo un cuarto de la superficie de la capital, informa el Ministerio francés de Defensa.
Los primeros avances de los cerca de 40.000 hombres que lanzaron la ofensiva sobre Mosul el pasado 17 de octubre fueron muy rápidos hasta que entraron en los suburbios de la capital, pero es muy lenta en las calles. Por el sureste, donde se han registrado los mayores avances hasta las proximidades del hospital Al Salam, el ISIS ha lanzado incluso contraataques, como ha señalado el coronel Patrik Steiger, del Estado Mayor francés. También hay avances claros en el barrio de Masarif, al noreste.
“La capacidad operativa del ISIS disminuye poco a poco”, asegura Steiger, que sin embargo admite que los yihadistas tienen capacidad para lanzar “ataques asimétricos” o para conseguir victorias “simbólicas”, como ha sido la reconquista de Palmira, en Siria.
El ISIS ha multiplicado ese tipo de ataques en las últimas semanas para “dispersar” a las tropas que le combaten, ha asegurado el contralmirante Olivier Lebas, jefe del Grupo Aeronaval francés que participa en los bombardeos contra los yihadistas. “Para hacer frente a esa táctica, los aviones de la coalición son fundamentales, porque enviamos rápidamente los cazas a los lugares necesarios aunque estén alejados de Mosul”.
El avance de las tropas iraquíes y kurdas es lento también porque los aviones de combate de la coalición que les apoyan bombardean objetivos muy precisos para evitar víctimas colaterales en la ciudad. En ocasiones, esos objetivos, ha dicho Lebas, son tiradores camuflados, túneles, coches con suicidas a bordo…
Aunque el ISIS retrocede “en todos los lados”, asegura el contralmirante francés, muchos de sus contrataques persiguen mantener abiertas sus líneas de suministros logísticos y, sobre todo, las vías de comunicación entre Siria e Irak.
Los bombarderos franceses han matado a 2.500 yihadistas, según Le Monde
Tras Estados Unidos, que realiza el 90% de los bombardeos aéreos de la coalición internacional en Siria e Irak, Francia es el país que más medios militares ha desplegado en la zona. Solo desde el portaviones Charles de Gaulle, que transporta 24 cazabombarderos Rafale, se han realizado más de 500 salidas de aviones para ataques en Siria e Irak.
Aunque París no difunde ninguna cifra sobre las víctimas de esos ataques, un reciente cálculo del periódico Le Monde señala que las fuerzas francesas han matado a 2.500 yihadistas desde que comenzaron a actuar en Irak septiembre de 2014 y, un año después, también en Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.