_
_
_
_
_

Al menos 60 muertos en un atentado suicida contra una academia de policía en Pakistán

El ISIS asume la autoría del ataque de tres suicidas en la convulsa zona de Baluchistán

Voluntarios trasladan a uno de los heridos, este martes.Vídeo: Arshad Butt

Al menos 60 personas han muerto y 120 resultado heridas este martes en un doble atentado suicida contra la academia de policía de Quetta, al oeste de Pakistán. El autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas) se ha responsabilizado del ataque, uno de los más sangrientos de este año en ese país. La matanza pone de relieve la fragilidad del país asiático, que en los últimos años había visto disminuir la actividad terrorista. Tanto el primer ministro, Nawaz Sharif, como el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Raheel Sharif, han viajado enseguida a Quetta.

Más información
Un ataque con un drone de Estados Unidos mata al líder del ISIS en Afganistán y Pakistán
Al menos 70 muertos en un atentado en un hospital de Pakistán

Al parecer, tres hombres fuertemente armados y provistos de chalecos explosivos forzaron su entrada a tiros en la academia durante la madrugada, según Safraz Bugti, ministro del Interior de la provincia de Baluchistán (de la que Queta es la capital), citado por el diario Dawn. Su objetivo eran los dormitorios, donde en ese momento había entre 200 y 250 reclutas de los 700 que reciben formación en el centro. Desde los primeros tiros, los aterrorizados jóvenes, de entre 15 y 25 años, trataron de huir.

La región de Baluchistán, al suroeste de Pakistán.
La región de Baluchistán, al suroeste de Pakistán.EL PAÍS

“Vi a tres hombres que llevaban Kashnikovs… iban vestidos con uniformes de camuflaje y con la cara tapada”, declaró uno de los cadetes a los medios locales. “Empezaron a disparar y entraron en el dormitorio, pero logré escapar trepando por una pared”.

Los que no lo lograron quedaron a merced de los atacantes durante varias horas. Bugti confirmó que eran tres. La mayoría de las víctimas se produjeron cuando dos de ellos se hicieron estallar. El tercero fue abatido por miembros del Cuerpo de Fronteras, según explicó más tarde el general Sher Afgan, jefe de esa fuerza paramilitar en Baluchistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Primero atacaron al centinela de la torre de vigilancia, y tras el tiroteo en el que lo mataron, pudieron entrar en el recinto de la academia”, declaró el ministro.

A partir de ese momento fueron casi cinco horas de disparos, explosiones y pánico, buena parte de ellas en completa oscuridad, ya que los uniformados cortaron la electricidad antes de contraatacar. Un comando de las fuerzas especiales penetró entonces en los dormitorios para rescatar a los cadetes.

“Irrumpieron y empezaron a disparar a quemarropa. Comenzamos a gritar y a correr por el pabellón”, relató más tarde uno de los supervivientes citado por la agencia Reuters.

El ISIS se responsabilizó del asalto en un comunicado difundido a través de la agencia Amaq, uno de sus órganos de propaganda en Internet. Sin embargo, con anterioridad, el general Afgan aseguró que había interceptado comunicaciones que apuntaban a una facción de Lashkar-i-Jhangvi (LJ), uno de los más violentos grupos yihadistas suníes que actúan en Pakistán. Si se probara tal extremo, es posible que el ISIS haya encontrado un nuevo aliado.

Las autoridades, que en el pasado han acusado a LJ de estar en connivencia con Al Qaeda, niegan que el ISIS tenga una presencia organizada en el país. Sin embargo, los medios paquistaníes informan a menudo de redadas y detenciones contra presuntos miembros de esa organización. Además, sus dirigentes no ocultan su deseo de constituir una nueva provincia de su ahora menguante califato a ambos lados de la frontera afgano-paquistaní, territorio al que se refieren como Jorasán.

El pasado agosto, esa organización ya se atribuyó la autoría del atentado que mató a 73 personas en el hospital de Quetta, y que también reclamó Jamaat-ur-Ahrar, una facción de los talibanes paquistaníes. Baluchistán es una de las regiones más problemáticas de Pakistán. Grupos de distinto signo llevan años atacando a las fuerzas de seguridad. La propia academia de policía, situada a 13 kilómetros al este de Queta, ya fue objetivo de los insurrectos en 2008 y 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_