Michelle Obama: “Puedo decir que los hombres de mi vida no hablan así sobre las mujeres”
La primera dama arremete contra Donald Trump por sus acusaciones sexistas
Hay entusiasmo en los mítines de Michelle Obama a favor de Hillary Clinton. Un antídoto ante la acusación de frialdad que suele rodear a la candidata demócrata a la Casa Blanca. La primera dama trata de compensar esa percepción de Clinton, y se ha convertido en una de las principales bazas del Partido Demócrata contra el republicano Donald Trump y para conquistar a votantes. Describe las elecciones como un momento clave en la historia de Estados Unidos y apela, con un lenguaje llano y directo, sobre todo a los jóvenes, que impulsaron las victorias de su marido, el presidente Barack Obama, y son más reticentes con la candidata demócrata.
Michelle Obama arremetió este jueves contra Trump ante el reguero de acusaciones por emplear un lenguaje machista y tocar sin consentimiento a mujeres. En un mitin en Manchester (New Hampshire), urgió a los ciudadanos a decir "basta" ante el "intolerable" trato de Trump con las mujeres al esgrimir que "no es algo normal" y también es "un insulto" a todos los "hombres decentes".
"Puedo decir que los hombres de mi vida no hablan así sobre las mujeres y sé que mi familia no es una excepción", señaló en referencia al argumento del republicano de que son “lenguaje de vestuario” sus palabras machistas en un vídeo de 2005 difundido la semana pasada. "Ninguna mujer merece ser tratada así", agregó.
En caso de victoria en noviembre, Clinton se convertiría en la primera presidenta de la historia de EE UU. En la convención demócrata de julio, Michelle Obama hizo un encendido alegato a favor de la ex secretaria de Estado y ex primera dama en uno de los discursos más aplaudidos en el cónclave del partido.
“Mientras nuestras madres y abuelas no tenían a menudo el poder para cambiar sus circunstancias, hoy nosotras, como mujeres, tenemos todo el poder que necesitamos para determinar el desenlace de esta elección”, dijo este jueves Obama. “Tenemos conocimiento. Tenemos una elección. Tenemos un voto”.
Trump también trata de cortejar el voto femenino con apariciones de su hija Ivanka, que se presenta como modelo de mujer joven de éxito. Ivanka participó este jueves en una mesa redonda en Pensilvania, pero no abordó las acusaciones machistas contra su padre. Pero más allá de esos intentos, Trump centra su campaña en movilizar al hombre blanco descontento.
Las encuestas entre el voto femenino le son muy desfavorables al republicano, lo que seguramente se agravará con los escándalos destapados en los últimos días. La publicación Five Thirty Eight, famosa por sus proyecciones electorales, vaticina que, si solo votaran mujeres en noviembre, Clinton ganaría 450 de los 538 votos electorales, imponiéndose en más de 40 de los 50 Estados. Quien logre 270 votos, gana las elecciones. En cambio, si solo votaran hombres, Trump ganaría 350 de los 538 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.