_
_
_
_
_

El hijo de Donald Trump compara a los refugiados de Siria con caramelos envenenados

Polémica en las redes por un tuit con tintes xenófobos sobre los huidos de la guerra

Donald Trump, Jr., en la convención de Cleveland, el 19 julio pasado.
Donald Trump, Jr., en la convención de Cleveland, el 19 julio pasado.J. S. Applewhite (AP)

“Si tuvieras un tazón de caramelos y te dijera que tres de ellos te podrían matar, ¿tomarías un puñado de ellos?”. Según el hijo del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump Jr., “ese es nuestro problema con los refugiados sirios”. Y este es el último de sus mensajes con los que ha provocado una intensa polémica en las redes sociales.

El texto fue publicado en Twitter, en una cuenta verificada, y ha sido reenviado por algunos miembros de la campaña del candidato republicano, que ha hecho del rechazo a los inmigrantes y a los refugiados uno de los ejes centrales de su propuesta para llegar a la Casa Blanca. Su propuesta, en el caso de los millones de civiles que huyen de la guerra civil en Siria, es no acoger a ninguno, lo que supone un rechazo a la política estadounidense actual.

"Esta imagen lo dice todo. Vamos a acabar con la agenda políticamente correcta que no pone a América primero", escribió @DonaldJTrumpJr en su cuenta junto a una foto con un tazón de Skittles, unos populares caramelos. La frase reitera una idea defendida en numerosas ocasiones por el candidato republicano, que considera a los refugiados como un “caballo de Troya” y asegura que su objetivo es entrar legalmente en Estados Unidos para después atacarlo.

Trump ha propuesto a lo largo de su campaña que EE UU cierre la frontera a todos los inmigrantes musulmanes y a aquellos que vengan de países que carecen de métodos para verificar su identidad, aunque nunca ha especificado qué naciones serían esas. En los últimos meses también ha tenido que desmarcarse de candidatos con ideas supremacistas, ha sido acusado de dar alas al movimiento de la derecha alternativa o radical y él mismo ha provocado polémicas similares a la de su hijo al criticar a los padres afganos de un soldado estadounidense fallecido en la guerra de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este martes, la reacción en Twitter ha dado ejemplo de la magnitud de la polémica causada. El mensaje ha recibido miles de respuestas y más de 11.000 personas han reaccionado con un “me gusta”. Entre sus seguidores se encuentra Joe Walsh, republicano ultraconservador asociado con el Tea Party y ahora presentador de un programa de radio. Pero también ha sido duramente criticado por rebajar la importancia de una crisis humanitaria que afecta a más de 13 millones de personas.

La empresa fabricante de los caramelos reaccionó rápidamente en condena de las palabras de Trump: “Los Skittles son gominolas. Los refugiados son personas”. La compañía asegura que no hará más comentarios al respecto porque podrían ser interpretados como publicidad de la marca.

Otros usuarios han respondido con mensajes en los que aparece la palabra Skittles junto a fotos de niños víctimas de la guerra en Siria. Y medios de comunicación como The Washington Post han ido más allá, analizando la equivocada analogía que hizo Trump con el “puñado de caramelos”. Según un estudio del grupo conservador Cato Institute que cita el diario, las probabilidades de que un estadounidense muera por un ataque terrorista perpetrado por un refugiado son 1 entre 3.600 millones, por lo que la comparación con los caramelos está muy lejos de ser exacta.

Donald Trump Jr. respondió a la polémica creada por su mensaje asegurando que "a los progresistas les gusta la Primera Enmienda hasta que alguien dice algo con lo que no están de acuerdo", en referencia a la libertad de expresión.

Hace una semana, el hijo mayor de Trump ya provocó una polémica similar al invocar una imagen del Holocausto para denunciar que su padre es víctima de un tratamiento injusto por los medios estadounidenses y que si los republicanos hicieran lo mismo que los demócratas, “la prensa estaría calentando las cámaras de gas”. La Liga Antidifamación de Estados Unidos tuiteó inmediatamente una reacción, dirigiéndose a Trump Jr., en la que aseguran que “esperamos que entiendas la sensibilidad y el dolor que supone hacer bromas sobre el Holocausto. Esperamos que retires tus palabras”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_