_
_
_
_
_

Kiev intercambia a la piloto ucrania Sávchenko por prisioneros rusos

Sávchenko, que ha pasado un año y 10 meses encarcelada en Rusia, ha sido recibida como una heroína en su país

La piloto ucrania liberada llega al aeropuerto de Kiev. EFEFoto: reuters_live
Más información
El conflicto ucranio se enquista un año después del acuerdo
Presiones internacionales sobre Rusia para que libere a la aviadora ucrania Nadia Sávchenko
La libertad de expresión, a prueba en Ucrania
La OTAN y Rusia se acercan por vez primera desde la tensión de Crimea
Crimea echa el ancla a Rusia

La piloto Nadezhda Sávchenko, condenada en Rusia a 22 años de prisión, llegó este miércoles al aeropuerto de Boríspol en Kiev, la capital de Ucrania, donde fue recibida por sus familiares y la ex primera ministra Yulia Timoshenko. Considerada una heroína en su país, Sávchenko ha pasado un año y diez meses encarcelada, tras ser condenada por complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto del este de Ucrania en 2014. Kiev la ha canjeado por dos militares rusos, condenados a más de diez años de prisión en Ucrania por su colaboración con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

La liberación de Sávchenko, que se ha convertido en una heroína en su país, ha sido reclamada en repetidas ocasiones año por Occidente. Su regreso a Ucrania podría rebajar las tensiones entre Moscú y Occidente unas semanas antes de que Unión Europea decida si extiende las sanciones impuestas a Rusia.

“Nuestra Nadia [diminutivo de Nadezhda] ya está en tierra ucrania. Estoy contento de felicitarla por su regreso. ¡Felicito también a todos los ucranios y a todo el mundo con nuestra Victoria! Gracias a Dios, esta vez todo resultó bien. Continuamos la lucha por la liberación de todos los rehenes ucranios. Agradezco a todos los que en el mundo me ayudaron a obtener la victoria de hoy. Los largos 709 días de prisión por fin terminaron [para Sávchenko]”, escribió el presidente ucranio, Petró Poroshenko, en Facebook.

Sávchenko, que recibió el indulto, ha llegado a Kiev a bordo del avión presidencial, que voló esta mañana a Rostov del Don con Vladislav Tsegolko, secretario de prensa de Poroshenko, y la vicepresidenta del Parlamento Ucranio, Irina Gueráshchenko, para recogerla. “Estaré siempre dispuesta a entregar mi vida por Ucrania en el campo de batalla. Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros. Haré todo lo posible para que todo el que ahora está en prisión, recobre la libertad. Estos héroes de Ucrania no deben morir”, ha declarado la piloto en el aeropuerto.

Del aeropuerto, Sávchenko fue llevada a la administración presidencial, donde Poroshenko la condecoró con la estrella de Héroe de Ucrania. El presidente calificó a la piloto de "símbolo de los que no se dejan someter", y afirmó que está convencido que igual que la aviadora ha recobrado su libertad, "Donbás [la zona de las provincias rebeldes] y la anexada por los rusos Crimea volverán a la soberanía de Ucrania".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paralelamente, un avión con los soldados rusos Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev —indultados por Ucrania— ha volado a Rusia. Ambos uniformados, aseguraron cuando fueron capturados en Shchastie, en la provincia de Lungansk, que pertenecían a la inteligencia militar rusa y que llevaban a cabo una misión secreta. Moscú, sin embargo, nunca los reconoció como militares en activo y aseguró que ambos habían abandonado las filas del Ejército ruso. El Kremlin siempre ha negado la participación oficial de soldados rusos en las provincias rebeldes del este de Ucrania, aunque reconoce que combaten allí voluntarios.

Sávchenko, piloto militar de 34 años, fue voluntariamente a luchar en el terreno contra los prorrusos en las provincias ucranias rebeldes, y, según el tribunal moscovita, fue ella quien dio al batallón ucranio Aidar las coordenadas exactas de donde estaban trabajando los reporteros de la televisión rusa que perecieron un ataque artillero.

A lo largo de su proceso judicial, Sávchenko se mostró agresiva, permitiéndose incluso gestos obscenos contra los jueces, y en varias oportunidades se declaró en huelga de hambre, sin reconocer en ningún momento la autoridad del tribunal ruso para juzgarla. Esta posición desafiante la convirtió en Ucrania en una auténtica heroína y, en ausencia, fue elegida a fines de 2014 diputada al parlamento, la Rada Suprema, por la lista del partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_