Un tribunal sueco mantiene la orden de detención de Assange
El fundador de Wikileaks lleva casi cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres
Un tribunal sueco ha anunciado este miércoles que mantiene la orden de detención contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre el que pesa una orden del país escandinavo para ser interrogado por las acusaciones de violación que existen contra él. Assange las niega. "El tribunal de distrito encuentra que todavía hay causa probable de la sospecha contra Julian Assange por violación", ha subrayado el tribunal en un comunicado.
Assange lleva casi cuatro años, desde junio de 2012, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, adonde huyó para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclamaba para interrogarlo por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación vertidas por dos mujeres en Suecia (de las cuales, solo pervive la última acusación, ya que las otras han prescrito). Un panel de expertos de la ONU concluyó el pasado febrero que el fundador de Wikileaks sufre desde entonces una situación de detención ilegal.
Pero ese dictamen no fue bien recibido por Suecia y Reino Unido. El país escandinavo manifestó su oposición a esa conclusión. Y el titular de Exteriores británico, Philip Hammond, fue un poco más allá: "Julian Assange es un fugitivo de la Justicia, se está escondiendo de la Justicia en la Embajada ecuatoriana".
De nacionalidad australiana, Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador después de un largo proceso judicial en Londres sobre la petición de extradición cursada por las autoridades suecas. Antes, Wikileaks había adquirido una relevancia mundial, tras publicar en 2010 los documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.