_
_
_
_
_

La policía belga identifica a los tres terroristas del aeropuerto y vincula el ataque con París

Los suicidas son Jalid y Brahim El Bakraoui, dos hermanos conocidos por vandalismo

Los dos suicidas y Najim Laachraoui (a la derecha).Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS - QUALITY

La policía belga ha identificado a los tres terroristas que atentaron contra el aeropuerto de Bruselas. Los dos suicidas son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui, dos jóvenes bruselenses conocidos por la policía pero por actos de vandalismo y no por ser radicales islámicos, según la información del canal belga RTBF. Jalid había alquilado bajo identificación falsa un piso en la calle Dries, al sur de Bruselas. Esta vivienda está en Forest, el barrio en el que empezaron las redadas que concluyeron la semana pasada con la detención del terrorista Salah Abdeslam. Los diarios La Derniere Heure y La Libre Belgique, que esta mañana han informado de la detención de un sospechoso que identificaron como Najim Laachraoui, se han retractado. 

Más información
Atentado en Bruselas: más de 30 muertos en el aeropuerto y el metro
Lo que se sabe de los atentados

La policía busca a Laachraoui desde hace casi cuatro meses por su vinculación con los atentados del 13-N en París. Laachraoui, de 25 años, —retornado de Siria, adonde viajó en febrero de 2013— era uno de los cómplices del terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, que fue detenido el viernes pasado en la capital belga. Según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado, las autoridades estaban tras sus pasos por haber alquilado una casa en el municipio de Auvelais, más de 70 kilómetros al sur de Bruselas, que sirvió para preparar los atentados, y que la policía registró el 26 de noviembre, 13 días después de los ataques del ISIS en la capital francesa.

En este tuit del lunes, la policía federal pedía ayuda para dar con él.

"Restos de ADN de Najim Laachraoui han sido encontrados tanto en el piso alquilado en Auvelais como en el apartamento de Schaerbeek utilizado por el grupo terrorista", señala la Fiscalía. La policía ya había hallado huellas de Abdeslam y restos de explosivos en dicho piso de Schaerbeek, un barrio de Bruselas al que solo un canal separa de Molenbeek, el barrio de fuerte presencia musulmana en el que creció Abdeslam y del que provienen algunos de los autores de los ataques de París. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Laachraoui era conocido hasta ahora por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló la vivienda y con la que fue detectado en un control en la fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de los atentados. De los tres hombres que fueron identificados ese día en la inspección policial, todos ellos con pasaportes falsos, Laachraoui es el único que permanece huido.

El ataque con dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas ha causado al menos 14 muertos. Poco después de ese ataque se ha producido otro en la estación de metro Maelbeek, en el barrio de las instituciones comunitarias, que por ahora habría causado al menos 20 víctimas mortales.

El Estado Islámico ya ha reivindicado el atentado. Amaq, una agencia simpatizante del grupo terrorista, ha difundido por Internet este mensaje: "Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas".

El sospechoso huido del aeropuerto.
El sospechoso huido del aeropuerto.Getty Images

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_