Más de 40 muertos en el Egeo en cuatro días, la mitad de ellos niños
El 30% de los refugiados muertos en el Mediterráneo son menores de edad
Al menos 42 refugiados e inmigrantes han muerto en los últimos cuatro días en naufragios en aguas del mar Egeo, según datos de los guardacostas y autoridades griegas. Casi la mitad de las víctimas, una veintena, eran niños o bebés. Las embarcaciones en las que viajaban volcaron en el trayecto entre algún punto de la costa turca y las islas griegas. El último de los naufragios tuvo lugar esta madrugada, cuando una embarcación con 29 personas a bordo volcó de camino a la isla griega de Farmakonisi. Según un balance provisional, 13 de los ocupantes murieron, siete de ellos, niños. El resto de los refugiados fueron rescatados. Con estos son casi 800 las víctimas mortales en el Mediterráneo Oriental desde que empezó el año, la mayoría registradas desde septiembre.
Esta ruta, la que conduce Turquía, puerto de salida sobre todo para miles de sirios, iraquíes y afganos, con Grecia, puerta de entrada a la UE, mantiene un alto índice de muertes en alta mar pese a que la afluencia de inmigrantes y refugiados hacia Europa ha descendido levemente tras el verano y debido a las restricciones fronterizas en los Balcanes. Es esta aún la vía elegida actualmente por la mayor parte de migrantes y la que registra más muertos, debido principalmente al cambio del tiempo y la dificultad de la navegación en aguas bravas con botes inestables.
La ruta conocida como Mediterráneo Central, con puerto de salida generalmente en Libia, pese a ser en el cómputo general la que más muertes ha dejado este año por su extrema peligrosidad (2.889, según el recuento de la Organización Mundial de las Migraciones, IOM), ha registrado un descenso notable en los naufragios, sin prácticamente víctimas en últimos dos meses.
Al bote que naufragó en Farmakonisi le precedió una embarcación que volcó cuando trataba de llegar a la isla griega de Samos desde la localidad costera turca de Kusadasi. Perecieron 11 personas, tres de ellas menores de edad. El pasado 19 de diciembre fueron 18 los muertos en el naufragio de una barcaza que viajaba desde Turquía hacia la isla de Kalymnos. Diez de los fallecidos eran niños.
Los niños son especialmente vulnerables en caso de naufragio ante las altas temperaturas y la dureza de las aguas. Según los datos de IOM, mientras que entre los llegados a Europa, más de un millón en 2015, un 20% son menores, de los muertos, el porcentaje de niños se eleva hasta el 30%, la mayoría sirios, afganos e iraquíes --sólo en octubre perecieron en aguas del Mediterráneo Oriental 90 menores, muchos de ellos por debajo de los dos años de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.