_
_
_
_
_

Carmena y Bonino dicen que ayudar a los refugiados es una obligación moral

Manuela Carmena y Emma Bonino debaten en Madrid acerca de la crisis de refugiados

La excomisaria Bonino y la alcaldesa Carmena.Vídeo: S. SÁnchez / EL PAÍS

La actuación de España y de Europa ante la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Este es el tema que ha centrado el debate celebrado esta tarde en CaixaForum Madrid entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y Emma Bonino, excomisaria europea y copresidenta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). “En el siglo XVIII llamaba la atención que se cuestionara la esclavitud. Probablemente, quienes vengan detrás de nosotros se preguntarán qué nos pasaba en el siglo XX y XXI, que intentábamos frenar los flujos de personas. Cuando además es algo estéril”, ha afirmado Carmena. “Debemos tener el coraje de decir a nuestros ciudadanos que necesitamos a los migrantes”, ha dicho Bonino. Ambas han coincidido en que no es tarea fácil, pero asistir a quienes huyen de la guerra y garantizar su integración en la sociedad es una obligación moral.

“¿Cómo es posible que en estos momentos no cuestionemos las guerras?”, se ha preguntado Carmena. “En este país no hemos querido saber nada de lo que pasaba en Siria. La sociedad reaccionó al ver las columnas de personas dirigiéndose a Europa para buscar trabajo”, ha añadido. “Y ahí se despertó la solidaridad. El Ayuntamiento de Madrid tiene un programa de asistencia y prepara uno de acogida para los refugiados que lleguen a la ciudad. Pero se necesita una estructura sistemática que tiene que venir desde el Gobierno de la nación y de la Comunidad de Madrid en función de los acuerdos que se alcancen en Europa”, ha reclamado.

Más información
La UE pacta el reparto de 120.000 refugiados pese al ‘no’ de cuatro países
La Comisión investiga a 19 países por violar el derecho al asilo
La UE solo logra acuerdos mínimos para contener la ola migratoria

En este punto ha coincidido con Bonino, quien ha recalcado que no se trata de un problema que pueda afrontarse a pequeña escala. “Lampedusa no puede hacer frente sola a la situación [la continua afluencia de migrantes]. Pero a nivel europeo se trata de una cifra manejable. Somos un continente de 500 millones de personas y el porcentaje de inmigrantes ronda el 0,1% o el 0,2%”, ha indicado la excomisaria, quien ha apuntado que, por fin, Europa ha entendido que la llegada de refugiados a sus costas no es “un tema del verano”, sino “un problema estructural”. La exministra de Asuntos Exteriores italiana ha abogado por reforzar la unión política en Europa y por avanzar hacia una única política exterior y de defensa.

Durante el debate, organizado por EL PAÍS y ECFR y moderado por la periodista Ana Carbajosa, ha cobrado especial protagonismo la necesidad de integrar a los refugiados en sus países de acogida. “Me preocupan mucho las conductas racistas o xenófobas que vemos en partes de Europa. Y que no haya reacción de las instituciones europeas a las políticas de Viktor Orbán [primer ministro de Hungría]”, ha reflexionado Bonino. “Integrar a los inmigrantes es difícil. Pero pienso que es manejable. Los países con una política más ordenada en este sentido son aquellos que no tienen movimientos antiinmigrantes. Es el caso de España”, ha añadido.

“Afortunadamente”, ha recalcado Carmena. “Es importante que evitemos la más mínima semilla de xenofobia. Debe haber muchos derechos sociales. No pasa nada si gastamos en eso. Son imprescindibles. Y tiene que haberlos para todos”, ha incidido la alcaldesa de Madrid. “Esta crisis ha sacado lo mejor de mucha gente, pero también sabemos que sacará lo peor de muchos”, ha dicho al presentar a las ponentes José Ignacio Torreblanca, profesor de la UNED y director de la oficina en Madrid de ECFR. “Por eso hay que buscar salidas y soluciones a esta cuestión. Como europeístas, la reacción de esta ciudad nos ha llenado de orgullo”, ha continuado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“En el nacionalismo no hay nada bueno nunca. Se dice que Europa siempre progresa durante las crisis y tengo miedo de que esta Europa fracase”, ha lamentado Bonino. “Solo unida podrá competir en una misma mesa con China o Estados Unidos”. Carmena también ha reivindicado Europa, “como elemento de política internacional y cuna de los derechos humanos”.

Durante el acto, han intervenido representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Sirio, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF). Se han dirigido a las ponentes y al auditorio para reclamar el cumplimiento por parte de España y de los países europeos de los tratados internacionales, más concienciación acerca de las guerras en Siria o Afganistán y más y una mejor actuación de la UE en el Mediterráneo. “No hay que pensar en las cuotas, sino en que la gente no muera por el camino”, ha reclamado Teresa San Cristóbal, de MSF.

Las ponentes, que también han respondido a preguntas de algunos de los asistentes, han finalizado ensalzando el valor de la ayuda humanitaria, “que aunque insuficiente, es fundamental”, en palabras de Bonino. “A veces tendemos al pesimismo. Y a pesar de que ahora estamos sufriendo guerras y bombardeos, estos días he leído que ha disminuido la pobreza en el mundo. Y también las guerras. Aun siendo complejas, las cosas mejoran si vamos dando pasos hacia donde debemos ir”, ha finalizado Carmena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_