_
_
_
_
_

Libia recupera 90 cuerpos del naufragio de una barcaza de migrantes

La ONU cifra en más de 2.500 los muertos en el Mediterráneo en lo que va de año

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live

Más de 200 inmigrantes permanecen desaparecidos tras naufragar dos barcazas en las que intentaban llegar a Italia desde las costas de Libia. Una de las embarcaciones se fue a pique frente a la ciudad norteafricana de Zuwara, a siete millas del puerto, con unos 400 inmigrantes a bordo. La Cruz Roja, que continúa trabajando en la zona, ha colaborado para recuperar 90 cadáveres. Los supervivientes son alrededor de 200, por lo que los desaparecidos en este naufragio, el enésimo en los últimos meses, serían más de un centenar.

Más información
“Perdí la cuenta de los muertos a partir del número 20”
Austria cifra en más de 70 refugiados los muertos en el camión
Libia recupera más de 80 cuerpos del naufragio de una barcaza
Los refugiados de paso ahogan Hungría

La segunda de las embarcaciones que naufragó en la misma zona portaba alrededor de otro centenar de personas y todavía no hay cifras de supervivientes. En este caso, no es la Guardia Costera italiana la que está al frente de la coordinación de las operaciones de salvamento, sino las autoridades libias. Sumando los naufragios de ambas embarcaciones, en las que viajaban alrededor de 500 personas, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) eleva los muertos 200. "Se teme que hayan muerto", ha informado ACNUR.

Los inmigrantes procedían de países del África subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladés, según el responsable de seguridad. A este últimos naufragio en el Mediterráneo hay que sumar el barco que el jueves se fue a pique también frente a las costas libias con casi cinco centenares de personas a bordo, de los cuales 52 murieron por asfixia en la bodega.

Según informa el diario italiano La Repubblica, las autoridades italianas han detenido este viernes a 10 presuntos traficantes de seres humanos en relación con la muerte de estas personas, que perecieron asfixiadas en la bodega de la embarcación. Los arrestados, de nacionalidad marroquí, libia y siria, formarían parte de la tripulación del barco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jueves por la noche, durante el desembarco de los más de 400 supervivientes en Palermo se identificó a seis de ellos, mientras que los cuatro restantes fueron arrestados gracias a los testimonios de los rescatados. A los detenidos, además del delito de favorecer la inmigración clandestina, se les imputará por homicidio por la muerte de 52 personas.

Algunos de los supervivientes, principalmente paquistaníes y subsaharianos, han contado este viernes el drama que vivieron a bordo del buque. Uno de ellos ha contado cómo murieron su hermano y tres amigos. "No podíamos movernos ni respirar. Mi hermano pidió ayuda pero no le escucharon. Murió a mi lado, sin oxígeno. Ha sido terrible", ha recordado. Todos ellos habrían pagado entre 1.000 y 1.200 dólares por la travesía.

Según los últimos datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), son ya más de 300.000 los migrantes que han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, frente a los 219.000 de 2014. Esta agencia de Naciones Unidas cifra en más de 2.500 los muertos en esta travesía en lo que va de 2015, sin incluir las últimas víctimas en las costas libias.

Merkel no descarta una cumbre europea "de emergencia"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este viernes en Berlín que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están dispuestos a mantener una reunión de emergencia para buscar soluciones a la actual crisis de refugiados. "Ya hay esfuerzos muy intensos a nivel de la UE sobre cómo podemos hacer frente mejor a esta cuestión", ha aseverado este viernes en Berlín. "Afortunadamente ya hay un alto nivel de acuerdo entre Alemania y Francia que me da mucha esperanza que seremos capaces de encontrar soluciones", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_