_
_
_
_
_

México culpa a una minera del peor desastre ambiental en la historia del sector

El Gobierno acusa a Grupo México del derrame de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico

Las aguas del río Sonora, tras el derrame.
Las aguas del río Sonora, tras el derrame.Julian Ortega (AP)

El peor desastre ambiental que ha ocurrido en el sector minero en México en su historia contemporánea es responsabilidad de Grupo México, una de las empresas del ramo más grandes del mundo, y gestora de la mina Buenavista del Cobre, situada en el municipio de Cananea, en Sonora, al noroeste del país. El diagnóstico realizado por el Gobierno mexicano ha calificado el incidente como el más grave ocurrido en “tiempos modernos”. Más de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre se derramaron sobre el río Sonora y al menos 20.000 personas han sido afectadas, miles de hectáreas de cultivo y cabezas de ganado se han perdido. Los cuantiosos daños todavía están por calcularse, pero podrían alcanzar fácilmente decenas de millones de dólares.

El derrame de sulfato de cobre, una sustancia resultado del proceso para obtener el mineral, ocurrió por negligencias en la mina de Buenavista del Cobre, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicana (Semarnat). Las versiones de Grupo México sobre el incidente ocurrido el 6 de agosto habían variado al pasar de los días. Primero dijeron que se había debido a las lluvias “atípicas”. Después que habían avisado por correo electrónico a las 24 horas de ocurrido el suceso. Más tarde, un portavoz declaró a la radio que el contenido de los ácidos “no era tóxico en sí mismo”.

El Gobierno mexicano, por su parte, señaló que la responsabilidad de que 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre, una sustancia tóxica, se derramasen sobre el río Sonora, que alimenta a por lo menos 20.000 personas, es “100% de Grupo México”. 

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y el director de Conagua, David Korenfeld, durante la rueda de prensa de este martes.
El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y el director de Conagua, David Korenfeld, durante la rueda de prensa de este martes.Alex Cruz (EFE)

Las investigaciones del Gobierno, afirmó este martes Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, demuestran que la fuga se debió a un fallo en el amarre de un tubo polietileno y la falta de una válvula. El funcionario añadió que los reportes del Sistema Meteorológico Nacional mexicano revelan que las lluvias “atípicas” nunca ocurrieron. En las aguas se hallaron, entre otras sustancias tóxicas, cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, hierro, manganeso y plomo.

Grupo México, la tercera productora más grande del mundo, tiene actualmente 13 proyectos de exploración minera y las mayores reservas de cobre en la industria. Es propiedad de Germán Larrea Mota-Velasco, uno de los hombres más ricos de México y el número 58 del mundo según la revista Forbes. No es la primera vez que su empresa se enfrenta un escándalo. En 2006, 65 mineros quedaron atrapados tras una explosión de gas metano que los dejó en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila (al norte del país). Murieron días después por falta de oxígeno y alimentos. No ha habido investigaciones ni condenas por presuntas negligencias, pese a las constantes acusaciones de los familiares. Los cuerpos nunca han sido recuperados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto al caso de la contaminación del río Sonora, la Procuraduría Federal de Protección de al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia el pasado 18 de agosto contra la mina Buenavista del Cobre por la que podría ser multada por 40 millones de pesos, unos tres millones de dólares, apenas un rasguño sobre los posibles daños causados.

Guerra Abud dijo este martes que la prioridad de la Semarnat es aplicar “las máximas sanciones” y “garantizar la reparación ambiental del sitio”. La Cámara de Diputados anunció también este martes la creación de un grupo de trabajo especial para seguir las investigaciones sobre el caso y, de resultar responsable la empresa, pedir que se le retire la concesión para seguir funcionando. Las sanciones sobre el grupo empresarial ocurren justo unos días después de la aprobación de la Reforma Energética, una de las más ambiciosas del paquete legislativo impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca la apertura del sector energético mexicano a inversionistas privados. La reforma ha sido cuestionada por la firmeza que mostrará el Gobierno mexicano ante posibles abusos de las empresas que podrían invertir en el país.

Buenavista del Cobre se sitúa en Cananea, a 88 kilómetros de la frontera con Arizona (EE UU) y a más de 2.000 de la capital de país. Tiene 9.000 empleados, produce una 200.000 toneladas al año del mineral y está siendo ampliada para llegar a 510.000 toneladas en 2016. Cananea contiene los mayores yacimientos de cobre mineral en exportación en el mundo. Es la más antigua en operación en América del Norte: desde 1899.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_