_
_
_
_
_

Manuel Valls: “La izquierda puede morir si no se reinventa y renuncia al progreso”

El primer ministro francés asegura en una entrevista a EL PAÍS que no se detendrá en la aplicación de sus polémicas reformas que no hizo la derecha "por falta de coraje"

Manuel Valls, primer ministro de Francia entrevistado para El Pais
Manuel Valls, primer ministro de Francia entrevistado para El PaisEric Hadj (EL PAÍS)

Manuel Valls (Barcelona, 1962), primer ministro de Francia desde marzo, de visita oficial a España este miércoles, asegura en esta entrevista que su país está “bloqueado” por la “falta de coraje” de otros dirigentes anteriores que no se atrevieron a hacer reformas profundas, pero que su misión consiste en hacerlas ahora pese a las resistencias de “corporativismos y rentistas” y del ala más izquierdista de su propio Partido Socialista. Exministro del Interior (2012-2014) y exalcalde de Évry (2001-2012), asume que la globalización ha originado una crisis en toda la izquierda europea, que “puede morir si renuncia a gobernar, si renuncia al progreso”. La entrevista, de 75 minutos, se celebró el lunes en su despacho oficial, en la planta primera del palacete de Matignon. Muestra su ordenada mesa de trabajo y cuenta que la utilizó Léon Blum, el mítico líder socialista que fue primer ministro y presidente en los años 30 y 40 del pasado siglo. Solo en esos minutos más relajados Valls utiliza el castellano para mostrar con orgullo dos cuadros que adornan su despacho y que fueron pintados por su padre, Xavier Valls, fallecido en 2006.

Pregunta. Los grandes países de la UE han hecho ya importantes reformas. Francia, no. ¿Por qué este retraso?

Más información
El presidente francés: “No perderé ni un minuto para seguir con las reformas”
La alcaldesa de París: “No hay fractura de los socialistas"
Francia aprueba sus reformas pese al boicot sindical y la fractura socialista
La socialdemocracia en la era de la austeridad, Por J. I. TORREBLANCA
Francia se resiste a las reformas

Respuesta. Porque a los responsables políticos les ha faltado coraje. Un ejemplo: no hemos tenido un presupuesto equilibrado desde hace más de 30 años. Hay que poner a Francia en movimiento, reformar. No es fácil, porque hay bloqueos, corporativismos, pero Francia y los franceses están dispuestos a afrontar las reformas necesarias: reducción del déficit, apoyo a la competitividad de las empresas, reformas del Estado, reforma territorial, transición energética. Nombrándome primer ministro, [el presidente de la República] François Hollande ha querido abrir una nueva etapa en el quinquenio. No podemos perder un instante.

P. El economista Jacques Attali dice que las resistencias se deben a que Francia está llena de corporativismos, como usted dice, y de rentistas.

R. Por eso preparamos una ley contra los monopolios y a favor del crecimiento y el poder adquisitivo. Nuestra economía se encuentra a menudo paralizada. Y desde hace mucho tiempo no hemos tenido una inversión sostenida. Por eso, lanzamos el Pacto de Responsabilidad, que pone en movimiento todas las energías de este país. Solo tenemos un objetivo: el crecimiento y el empleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. También hay resistencias en la izquierda, los sindicatos o el propio Partido Socialista. Argumentan que ese pacto incluye demasiadas ventajas para las empresas y escasas para los asalariados.

"Los presupuestos de Francia no han sido equilibrados desde hace 30 años"

R. Hay un debate. Es normal. Pero el debate no debe frenar la reforma. Nuestras opciones económicas están adaptadas a la situación actual. La recuperación empieza a sentirse en Europa, también en Francia, pero es muy débil. Tenemos que reaccionar en tres direcciones: reforzando nuestra economía y su capacidad de invertir con 40.000 millones de reducciones de impuestos a las empresas y una rebaja del coste laboral. Nunca se había visto esto. Es necesario también simplificar la vida de las empresas para que nuestra economía reaccione. Segundo objetivo: reducir el déficit público con 50.000 millones de ahorro en tres años. Y tercer objetivo: no frenar la recuperación económica a corto plazo. Esto pasa por el apoyo al poder adquisitivo y, sobre todo, en el caso de los hogares más modestos. Esta es la gran diferencia con lo que ha ocurrido en otros países, donde las reformas han sido muy duras para la gente. Hemos preferido bajar este otoño los impuestos a 3,7 millones de hogares y elevaremos en 500 euros anuales el salario mínimo a partir del 1 de enero.

P. Usted sostiene que es un programa de izquierdas.

R. Sí, es un programa de una izquierda que funciona. Pero a los franceses no les interesa saber si es de izquierdas o derechas. Quieren pragmatismo. Asumimos nuestras opciones presupuestarias: reducir el déficit a la vez que mantenemos nuestras prioridades con 60.000 empleos nuevos en cinco años en la Educación nacional; empleos suplementarios en la policía, la gerdarmería o la justicia, a la vez que mantenemos la investigación y las universidades. Pocos países han seguido esta senda equilibrada.

P. Hace un mes aseguró que no será primer ministro de un Gobierno que no avance. ¿Hay una amenaza latente de dimisión?

R. No. El momento que vivimos es histórico para el destino de Francia. El país atraviesa una crisis económica y social profunda, y también una crisis de confianza. Lo hemos visto en las últimas elecciones municipales y europeas, marcadas por la abstención y el fuerte apoyo al Frente Nacional. Francia sufre también una crisis de identidad. Los franceses se preguntan sobre el papel de Francia en Europa, sobre su lugar en la mundialización, sobre lo que significa ser hoy francés.

P. ¿Cuál sería su mensaje a los diputados rebeldes que no han apoyado una de las leyes reformistas este mismo mes?

"El país atraviesa una crisis económica, social, de confianza, de identidad"

R. Me gustaría dirigir un mensaje al conjunto de las fuerzas políticas y sociales de mi país. Es una llamada a la lucidez y a la responsabilidad, porque es tiempo de avanzar: nuestro país lo ha hecho demasiado tarde y, en tres meses, ya hemos logrado muchas cosas. Se han votado ya textos financieros, hemos avanzado en la reforma territorial, que reduce de 22 a 13 el número de regiones. Y hemos hecho la reforma ferroviaria. Asumimos el ejercicio de las responsabilidades.

P. ¿A qué se refiere cuando dice que la izquierda francesa está en peligro de desaparecer?

R. La izquierda reformista, socialdemócrata, tiene ante sí verdaderos desafíos en toda Europa, en particular los efectos de la globalización o de la crisis del Estado de bienestar. En un mundo que cambia, no siempre hemos sabido encontrar las respuestas adecuadas. Pero los valores siguen ahí: la indignación ante la pobreza, las desigualdades. Por eso, la izquierda puede morir si no se reinventa, si renuncia a gobernar, a participar en la construcción europea, si renuncia al progreso. A un progreso económico, social, educativo, energético. Tengo, sobre todo, esta convicción: la izquierda no es nunca tan fuerte como cuando se dirige a todos, y no solo a una parte de la población.

P. ¿Hay peligro de ruptura en la izquierda francesa?

R. Siempre ha habido ese riesgo de ruptura, de escisión. Desde hace un siglo. Estamos al final de un ciclo político, del ciclo que inició François Mitterrand en 1971.

Manuel Valls, primer ministro de Francia, entrevistado para El Pais
Manuel Valls, primer ministro de Francia, entrevistado para El PaisEric Hadj (EL PAÍS)

P. ¿Ha emprendido el PSF un nuevo ciclo social-liberal?

R. Lo digo una vez más: los franceses no se interesan por las etiquetas. El eterno mensaje de la izquierda es el progreso. La izquierda debe hacer avanzar a la sociedad. Llamemos a las cosas como queramos, pero sí, nosotros estamos en el proceso de reinventar una respuesta de izquierdas a los desafíos del presente. Mis referencias políticas han sido Michel Rocard, Willy Brandt, Olof Palme, Felipe González, porque ellos asumían plenamente el ejercicio del poder. Nosotros también tenemos que avanzar con la verdad, con velocidad y con voluntad. Esa es la izquierda que funciona.

P. Hollande ha dicho que algún país ha conseguido resultados a un precio demasiado alto. ¿Cuál es el precio que Francia no está dispuesta a pagar?

R. El que cuestiona nuestro modelo social. En contra de lo que ocurría en Alemania, Francia, con la derecha en el poder, no hizo las reformas estructurales necesarias. La competitividad de nuestra economía se resintió gravemente. Las reformas que no se hicieron entonces y las tenemos que hacer ahora nosotros.

P. ¿Ha llegado el momento de que Francia pese más en la UE?

R. Europa necesita que Francia se fortalezca. Y Francia, como España, necesita una Europa más fuerte que responda a las aspiraciones de los pueblos con más crecimiento y empleo. Si los dirigentes europeos no comprenden el aumento del populismo, del escepticismo ante las instituciones europeas, ese fantástico proyecto que es Europa fracasará.

P. Pero Bruselas tiene bajo vigilancia a Francia por sus elevados déficits y deuda.

"Alemania ha comprendido que deben estar atentos a lo que decimos Francia e Italia"

R. Francia se vigila a sí misma. El mes pasado, y a iniciativa de François Hollande, los líderes europeos de izquierda nos reunimos en París y decidimos que con la presidencia italiana de la UE se debe abrir una nueva etapa. Necesitamos que el Banco Central Europeo (BCE) reaccione para luchar contra un euro demasiado caro. Hay que salir de una visión estrecha del Pacto de Estabilidad aunque más flexibilidad no significa renunciar a los esfuerzos para rebajar las deudas. Es imperativo prepararnos para el futuro. La propuesta de Jean-Claude Juncker de poner sobre la mesa 300.000 millones de euros en tres años me parece que tiene sentido.

P. ¿Está Francia en mejores condiciones de exigir eso después de adoptar las reformas?

R. Si queremos ser creíbles en las propuestas a la UE sobre crecimiento, inversión, empleo o competitividad, debemos demostrar que también hacemos esfuerzos. Nuestros amigos alemanes han comprendido que Francia e Italia no pueden entrar en dificultades, que deben estar atentos a lo que decimos ambos países.

P. ¿Por qué es Juncker el mejor para presidir la Comisión?

R. Nosotros hicimos campaña por los socialistas, pero también hemos defendido una Europa más democrática. El PPE ha sacado más votos en las elecciones, y le corresponde presidir la Comisión. Más allá de las personas, lo que cuenta son las orientaciones y creo que nuestras propuestas a favor del crecimiento, empleo, investigación y transición energética han sido atendidas.

P. Dice usted que Francia es un país bloqueado, arrinconado. ¿Ha influido eso en que el Frente Nacional haya logrado unos resultados tan espectaculares en las últimas elecciones europeas?

R. Yo no diría espectaculares. Diría inquietantes. Nací en Barcelona, aunque siempre he vivido en Francia. Mi lengua materna y paterna es el catalán. Después, el español y el italiano. Aprendí francés gracias a mis padres y a la escuela republicana. Me naturalicé francés a los 20 años. Lo dije en mi investidura como primer ministro: Francia es un país único en el que un ciudadano nacido en otro país puede ocupar puestos de gran responsabilidad.

El primer ministro de Francia entrevistado para El Pais
El primer ministro de Francia entrevistado para El PaisEric Hadj (EL PAÍS)

P. Como también la alcaldesa de París.

R. Efectivamente. Los españoles están tomando el poder (bromea). Esto es Francia. Y tanto la derecha como la izquierda nos hemos olvidado de hablar de Francia. Nos hemos olvidado de hablar de la patria, de la República, de la nación. A menudo, hemos dejado esos conceptos a la extrema derecha. Ahora debemos reafirmar la fuerza de nuestro ideal republicano. Eso pasa por el fortalecimiento del Estado, que debe proteger a todos los ciudadanos, sobre todo, de cara a ese miedo de ser los perdedores de la mundialización. Es necesario reinvertir en educación, que debe reducir las desigualdades y también luchar contra la discriminación que afecta a una parte de la juventud, y no solo en los barrios populares. Si no lo hacemos, Francia corre el riesgo de fracturarse.

P. Francia siempre ha sido un país de acogida, pero recientemente se están registrando demasiadas tensiones: projudíos contra propalestinos, desmantelamiento de campamentos de gitanos.

"Mis referencias políticas son Rocard, Brandt, Olof Palme y Felipe González"

R. El modelo republicano es cuestionado desde hace 30 años. Se pone en duda la laicidad. Asistimos también al aumento de las reivindicaciones de comunidades sociales. Cuando vemos que hay jóvenes capaces de viajar a Siria para combatir, es la prueba de que algunas cosas no funcionan. El antisemitismo y el racismo, en una sociedad en crisis, se han recrudecido. Frente a esto, es necesaria la mayor de las intransigencias. Atacar sinagogas o gritar en la calle consignas de odio a los judíos son actos inadmisibles. Necesitamos reconstruir el tejido social, recordar nuestros principios republicanos, empezando por la laicidad, que es la mejor definición de convivencia.

P. ¿Qué mensaje va a transmitir a Mariano Rajoy?

R. Tenemos una muy buena relación con España, sobre todo en el terreno económico, a pesar de los problemas de ambos países. Compartimos la exigencia de relanzar el proyecto europeo. Luchamos contra el terrorismo yihadista y contra el de ETA. Es una relación excepcional. Se lo he dicho también al Rey. Tenemos que desarrollar y profundizar nuestras relaciones en diversos campos.

P. El escollo pendiente son las interconexiones energéticas. ¿Falta dinero o voluntad política?

R. Ambas cosas. Abordaré este tema con Rajoy, porque debemos avanzar en este asunto.

¿Cataluña? "Todo lo que une, fortalece; todo lo que divide, debilita"

P. ¿Cómo observa el proceso independentista catalán?

R. No me corresponde interferir en el debate español. Solo diré que en la coyuntura que atravesamos en Europa, todo lo que une, refuerza y todo lo que divide, debilita. Y Europa necesita más que nunca la fuerza, la unidad y la coherencia. Como socios y vecinos, deseamos una España fuerte y estable.

P. ¿Ha recibido alguna vez algún mensaje de las autoridades catalanas?

R. No. Nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_