_
_
_
_
_

Egipto cierra indefinidamente el paso fronterizo con Gaza de Rafah

El paso estuvo abierto durante la semana anterior para permitir el retorno de los fieles que habían realizado la peregrinación anual a la Meca

Varios palestinos piden fecha para cruzar el paso de Rafah, el 20 de octubre.
Varios palestinos piden fecha para cruzar el paso de Rafah, el 20 de octubre.MOHAMMED SALEM (REUTERS)

El Gobierno egipcio decidió cerrar el sábado de forma indefinida el paso fronterizo de Rafah, el único que conecta la franja de Gaza con Egipto. El paso estuvo abierto durante la semana anterior para permitir el retorno de los fieles que habían realizado la peregrinación anual a la Meca. El bloqueo del tránsito legal entre Egipto y Gaza se añade a la reciente destrucción de la práctica totalidad de los túneles que conectan ambos territorios, lo que amenaza con dañar seriamente la maltrecha economía de la franja palestina. "El cierre de los túneles ha causado pérdidas enormes a muchos sectores, incluida la industria, el comercio, la agricultura, el transporte y la construcción, que ascienden a 230 millones de dólares anuales", ha declarado Hatem Oweida, vice ministro de Economía de Gaza, y miembro de Hamás, el movimiento islamista que controla la franja. Ante el bloqueo al que lo somete Israel, se calcula que el territorio palestino obtenía el 40% de las materias primas y materiales de construcción a través de los túneles. Según las estadísticas del Banco Mundial para el 2012, el desempleo se acercaba al 30%.

Desde el golpe de Estado que depuso al rais islamista Mohamed Morsi, estrecho aliado del gobierno de Hamás, el paso fronterizo de Gaza ha permanecido la mayor parte del tiempo cerrado. Además, como parte de su operación para recuperar el control de la seguridad en la península del Sinaí, el ejército egipcio ha destruido la gran mayoría de los 300 de los túneles que conectaban de forma clandestina Egipto y Gaza.

Las autoridades egipcias alegan que los túneles sirven no solo para introducir materias primas a la franja, sino también armamento, y para hacer posible la entrada y salida de Egipto de terroristas de ideología yihadista. El Cairo ha acusado a Hamás de interferir en los asuntos internos de Egipto en su apoyo a los Hermanos Musulmanes, y algunos medios egipcios han llegado a publicar que la milicia islamista posee vínculos con los grupos yihadistas con base en el Sinaí.

Desde el golpe de Estado, la península del Sinaí ha sido escenario de docenas de ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias, que según fuentes del gobierno, habrían causado ya más de un centenar de víctimas mortales. El ministerio del Interior afirmó ayer que en el atentado infructuoso con coche bomba contra el ministro del Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, del pasado 5 de septiembre habrían participado dos terroristas de nacionalidad palestina.

"No hemos intervenido en los asuntos internos de Egipto, ni en el Sinaí ni en cualquier otra parte de Egipto", declaró la semana pasada el primer ministro de Gaza, Ismael Haniya. Durante las últimas semanas, varios dirigentes de Hamás en Gaza han intentado calmar las crecientes tensiones con El Cairo, y han reiterado en que su único objetivo consiste en luchar contra la ocupación de Palestina por parte de Israel, y no en inmiscuirse en la política de otros países árabes.

En un reciente encuentro con varios medios españoles, el ministro de Exteriores egipcio, Nabil Fahmi, aseguró que el Gobierno está dispuesto a encontrar una solución al bloqueo económico de Gaza, pero no a expensas "de la seguridad nacional de Egipto". "No podemos aceptar que se hagan operaciones ilegales a través de los túneles ... Pero estamos estudiando con varios actores internacionales formas de suavizar el bloqueo para no perjudicar el sustento de Gaza", comentó Fahmi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canciller egipcio recordó que en 2005 una delegación de la Unión Europea participó en la supervisión del material que entraba en la franja de Gaza, sugiriendo la posibilidad de encontrar una fórmula parecida. Según los expertos, Egipto no quiere asumir la responsabilidad única de inspeccionar la entrada de productos a Gaza ante el temor de ser acusado por Israel de permitir el tráfico de armamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_