El soldado asesinado, de 25 años, sirvió en Afganistán
Los detalles difundidos por la prensa británica permiten empezar a trazar el perfil de los asesinos
Los dos hombres que este miércoles asesinaron a un soldado en plena calle en Londres son dos británicos de origen nigeriano que estaban bajo el radar de la policía antes del atentado que perpetraron invocando a Alá.
La víctima ha sido identificada oficialmente como el soldado Lee Rigby, de 25 años y padre de un niño de dos años, que había estado desplegado en Afganistán y pertenecía al segundo batallón de los fusileros reales.
Aunque no existe información oficial confirmada, estos son los detalles que van emergiendo en la prensa británica sobre los atacantes:
El hombre que habló a cámara con las manos ensangrentadas en un vídeo es, según la BBC, Michael Adebolajo, de 28 años, y de Romford, un pueblo del gran Londres.
Adebolajo fue un estudiante del montón, iba al cole en bus, que jugaba al fútbol, según el perfil elaborado por The Guardian. Creció en una familia cristiana, originaria de Nigeria, que iba a misa. El ahora detenido tiene una hermana y un hermano. Tras el colegio, asistió a la universidad de Greenwich donde vivió en la residencia estudiantil entre 2004 y 2005. Algunos de sus excompañeros de escuela se declararon sorprendidos de verle implicado en un atentado y le recordaban como un tipo normal que a veces robaba teléfonos móviles descuidados.
- Abandonó la escuela en 2001 (debía tener unos 16 años), según la cadena británica, cuyas fuentes lo describen como brillante e ingenioso.
- Se cree que Adebolajo se convirtió al islam tras pasar por la universidad.
- La policía ha registrado un piso en Greenwich, un barrio vecino al de Woolwich, donde ocurrió el asesinato, donde supuestamente vivió el detenido. Los vecinos aseguraron a la BBC que la policía se llevó a dos mujeres treintañeras, una señora mayor y a un niño.
- Aún se desconoce la identidad del segundo agresor.
- The Guardian asegura que los dos detenidos fueron investigados en operaciones antiterroristas de los últimos ocho años. La policía investiga los vínculos de Adebolajo con un grupo extremista prohibido llamado al-Muhajiroun. Y según el diario se radicalizó hace una década y se cambió el nombre a Mujaahid, que significa el que se lanza a la guerra santa.
-Adebolajo fue visto a menudo en la calle principal de Woolwich, donde después asesinó al soldado, repartiendo literatura islamista. Un exlíder de al-Muhajiroun ha confirmado al diario británico que el ahora detenido frecuentó las reuniones del grupo desde 2005 -el año de los atentados islamistas en autobuses y metro que mataron a medio centenar de personas en Londres-- hasta hace dos años. El grupo fue vetado tras los atentados de aquel verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.