La policía de Arizona encuentra cinco cadáveres en un coche en el desierto
Las autoridades expresan preocupación por la extensión a EE UU de la violencia de los cárteles Los cadáveres han quedado totalmente irreconocibles

Las autoridades de Arizona descubrieron el sábado cinco cuerpos calcinados e irreconocibles dentro de un utilitario en pleno desierto, en el valle de Vekol, al sur de Phoenix y a unos 100 kilómetros al norte de la frontera con México. El sheriff del condado de Pinal, en el que se encontró el vehículo, dijo que sus pesquisas le llevan a sospechar que las muertes están relacionadas con la violencia de los cárteles de la droga mexicanos.
“Uno no tiene que ser un detective de homicidios para llegar a esa conclusión”, dijo el sheriff, Paul Babeu, en conferencia de prensa, según Associated Press. Los cinco cuerpos habían sido calcinados, hasta el punto de que no se podía certificar inicialmente su género o raza. Aun así, el sheriff ha notificado del hallazgo al consulado mexicano, mientras siguen las investigaciones.
El valle de Vekol es una vía de paso para traficantes de personas y de droga. Lo atraviesan habitualmente los inmigrantes sin papeles que llegan de México, en su tránsito hacia el norte de Estados Unidos. En él, los agentes de la oficina del sheriff vieron inicialmente el vehículo, un Ford Excursion blanco, en la madrugada del sábado. Lo siguieron brevemente, pero le perdieron pronto la pista.
Tras encontrar el coche, ya quemado, gracias al humo, los agentes reconstruyeron su trayecto: se salió de la autovía interestatal para adentrarse unos tres kilómetros en el desierto. En aquel punto se detuvo y fue incendiado. Los cinco ocupantes calcinados se hallaban en la parte trasera del vehículo: uno en un asiento y el resto amontonados en el maletero. El sheriff dijo el sábado que no sabe si sus ocupantes murieron antes de ser quemados, algo que ahora tratan de determinar los médicos forenses.
Babeau añadió que el incidente debería servir de advertencia de que la violencia de los cárteles mexicanos se está expandiendo al norte de la frontera. “Parece, claramente, una operación de los cárteles, en la que buscan vengarse de alguien”, explicó. “Sucede habitualmente en México, pero nuestro miedo es que esté extendiéndose ahora al corazón de Arizona”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































