_
_
_
_
_

Los secuestradores del soldado israelí abandonan las negociaciones para su liberación

Hamás advierte de graves consecuencias si Israel mata a Haniya.- El primer ministro palestino hace un llamamiento para que se respete la vida del soldado

Después de expirar el plazo que los responsables del secuestro del soldado israelí dieron ayer a Israel para la liberación de más de un millar de presos palestinos, los representantes de los grupos palestinos han abandonado las negociaciones para su liberación. Mientras, el Gobierno israelí, que rechazó el ultimátum, está seguro de que el soldado sigue vivo y proseguirá su ofensiva militar "contra los terroristas y quienes les mandan."

Más información
Olmert ordena al Ejército israelí "hacer lo que sea" para liberar al soldado capturado
Los islamistas ganan fuerza
El Ejército israelí avanza posiciones en el norte de Gaza

El primer ministro palestino, Ismail Haniya, se ha reunido hoy con su gabinete en sus oficinas, bombardeadas hace dos días por el Ejército israelí, y desde ese lugar ha hehco un llamamiento a los secuestradores para que respeten la vida del soldado, de 19 años, y pedirles un nuevo plazo para negociar.

Las conversaciones para llegar a la liberación del soldado han sufrido hoy un revés con la retirada de los representantes de los grupos responsables del secuestro de Gilad Shalit, capturado el día 25 en una incursión de militantes palestinos. Los representantes de los Comités de Resistencia Popular, del brazo armado de Hamás y de otro grupo desconocido, han abandonado las conversaciones con los mediadores egipcios, según ha anunciado el líder de los negociadores de Hamás, Osama al Muzaini. A partir de ahora, según este portavoz, "[los militantes que tienen en su poder al soldado] pueden matarlo, llevarlo a otro país o esconderlo. Todas las opciones están abiertas".

Israel decidió ayer ignorar el plazo que los secuestradores le habían fijado para las cinco de esta mañana bajo la amenaza de "consecuencias" indeterminadas. De hecho, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha ordenado a sus tropas que continúen con la operación militar "contra los terroristas, contra los que les protegen y contra los que les dan órdenes". Las declaraciones llegaban horas después de que expirara el ultimátum de ayer, pese a lo cual, un representante del Gobierno israelí ha declarado que les consta que el soldado sigue vivo.

En las últimas horas, el ejército israelí ha atacado un edificio perteneciente al campus de la Universidad Islámica de Gaza, poco después de que otro misil causara la muerte de un joven en la población de Beit Hanun. La Universidad Islámica de Gaza está considerada uno de los puntos estratégicos de Hamás en la zona. El objetivo de este nuevo ataque ha sido la sede del consejo de estudiantes, controlado por la propia organización radical. Además, fuerzas de tierra han entrado un kilómetro en el norte de Gaza, buscando explosivos y túneles como el que sirvió a los militantes palestinos para la incursión que acabó con el secuestro del soldado. En Cisjordania, las fuerzas israelíes afirman haber capturado a tres militantes a los que acusan del secuestro y asesinato, la semana pasada, del colono Eliyahu Asheri, de 18 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Diplomacia

Pese a las dificultades, algunas fuentes aseguran que las conversaciones continúan y que se estaría negociando el traspaso del militar a manos de Egipto o de Francia -la otra nacionalidad del soldado- a cambio de garantías tangibles de que los presos palestinos serán liberados. Además, Israel detendría su ofensiva, mientras los grupos radicales se comprometerían a no lanzar misiles artesanales Qassam contra territorio israelí. Francia ha pedido la liberación incondicional del soldado israelí, como ha anunciado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Según fuentes egipcias, las últimas noticias confirmaban que el soldado estaba vivo y había recibido cuidados médicos por las heridas que sufrió durante el ataque en el que fue secuestrado el pasado 25 de junio en el sur de Israel por los Comités de Resistencia Popular (CRP), según confirmaron representantes de Egipto en la franja de Gaza, citados ayer por el diario egipcio, con redacción en Londres, Al Hayat.

Imagen de los ataques de la aviación israelí en Gaza
Imagen de los ataques de la aviación israelí en GazaREUTERS

Hamás advierte de graves consecuencias si Israel mata a Haniye

El movimiento islámico Hamás ha advertido hoy de las graves consecuencias que tendría la posible decisión de Israel de atentar contra su líder y primer ministro, Ismail Haniya. "Cualquier intento de Israel de asesinar (a políticos) será interpretado como una aventura irresponsable e Israel no sufrirá las graves consecuencias", dice el movimiento en una nota de prensa difundida en Gaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_