_
_
_
_

Bush nombra a un nuevo director de Presupuesto y una nueva jefa de Comercio Exterior

Los cambios responden a una renovación del equipo de la Casa Blanca con vistas a las elecciones de noviembre

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha designado hoy a Robert Portman nuevo director de Presupuesto de la Casa Blanca y ha propuesto como nueva responsable de Comercio Exterior a Susan Schwab, en el marco de un proceso de renovación de su gabinete.

Portman, hasta ahora representante de Comercio Exterior, ha sido designado al frente de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca en sustitución de Joshua Bolten, que el pasado mes de marzo asumió las funciones de jefe de gabinete tras la dimisión de Andrew Card.

Más información
Dimite el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card
Bush sacrifica a su jefe de gabinete para dar un nuevo aliento a la Casa Blanca
La Casa Blanca se niega a aclarar si Bush apoyó la filtración de datos sobre Irak
Los republicanos pierden el control
Reforma de la Casa Bush
La Casa Blanca planea cambios para que Bush recupere popularidad

Para cubrir el hueco que deja Portman, el presidente estadounidense ha propuesto a Susan Schwab, la actual subdirectora de Comercio Exterior. Ambos nombramientos, que requieren la confirmación del Senado, tienen lugar en un momento en que las encuestras sitúan la popularidad de Bush en el nivel más bajo de su presidencia.

Algunos republicanos, que miran con ansiedad la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre, habían sugerido la necesidad de que se efectuasen cambios en la Casa Blanca para dar un aire nuevo al Gobierno.

Momento de cambios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante una breve ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, Bush ha declarado que Robert Portman desempeñará un papel prominente en su equipo económico y mantendrá consultas frecuentes con el Congreso. La oficina para cuya dirección está propuesto Portman es la encargada de preparar el proyecto de presupuesto federal que el Ejecutivo envía al Congreso para su aprobación.

Portman "será una voz poderosa en favor de las políticas que promueven el crecimiento económico y la restricción del gasto", ha afirmado el presidente estadounidense. "Rob es un hombre de profunda integridad y conoce las prioridades de mi administración", ha agregado. Por su parte, Portman señaló que "por la Oficina de Presupuesto pasan todas las decisiones de política y gastos del gobierno federal".

Bush elogió asimismo a Schwab por su experiencia e integridad y enfatizó la importancia que tiene para Estados Unidos el comercio internacional y la conclusión de más tratados comerciales. El portavoz presidencial Scott McClellan ya había anticipado el lunes que "ha llegado el momento para que haya un poco de renovación" en el equipo de la Casa Blanca.

Los cambios en el equipo comenzaron el mes pasado, cuando se anunció que Andrey Card abandonaría su puesto de director del gabinete de Bush. Poco después, Jim Towey, que estaba al frente de la oficina de iniciativas comunitarias y de grupos religiosos de la Casa Blanca, renunció a su cargo para dirigir un colegio privado en Pensilvania.

Bush felicita a Susan Schwab y Robert Portman, durante la ceremonia de nombramiento en la Casa Blanca.
Bush felicita a Susan Schwab y Robert Portman, durante la ceremonia de nombramiento en la Casa Blanca.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_