_
_
_
_
_

Al menos 26 muertos en dos atentados al norte de Irak

La policía encuentra los cadáveres de 24 personas en dos zonas al oeste del país

Dos nuevos atentados han acabado con la vida de al menos 26 personas, entre ellas tres niños, en Irak. El más grave se ha producido en la ciudad de Kirkuk, al norte del país, donde un suicida se ha inmolado en un mercado llevándose por delante la vida de 20 personas e hiriendo a decenas más. En Baquba, también al norte, un coche bomba contra una patrulla de policía ha matado a seis personas, entre ellas dos niños menores de 10 años.

Más información
Sadam es interrogado sobre una matanza de chiíes en 1982

Según un responsable policial de la ciudad de Kirkuk, ciudad petrolífera donde conviven árabes, kurdos y turcomanos, sobre las 10 de la mañana (ocho en España), un suicida ha hecho explotar la carga que portaba en un mercado atestado de gente. Al menos 20 personas han muerto, entre ellas una mujer y un niño, y hay al menos 80 heridos. Varios testigos han asegurado que el suicida ha perpetrado el ataque en medio de numerosos funcionarios iraquíes, entre ellos policías, que hacían cola frente a un banco de la ciudad para cobrar sus salarios.

"Veinte personas han muerto, incluido un policía, una mujer y un niño, y otras 81, en su mayoría civiles, han sido heridas", ha declarado el general Chirko Chaker Hakim. El responsable policial ha añadido que una veintena de sospechosos han sido detenidos en el lugar del atentado.

En Kanaane, una pequeña localidad cercana a Baquba, han muerto seis personas, dos de ellas niños menores de 10 años. Aunque el atentado, con coche bomba, se ha producido también en un mercado, al parecer el objetivo era una patrulla de policía. Dos de los fallecidos son agentes, según ha declarado un responsable militar. "El atentado se ha producido en un mercado del centro de la localidad de Kanaane", al sur de Baquba, ha informado un oficial del ejército iraquí. "Dos policías y cuatro civiles, entre ellos dos niños de menos de 10 años han muerto, y cuatro civiles han resultado heridos cuando el coche bomba ha estallado al paso de una patrulla de policía", ha añadido el oficial.

Al menos 850 personas han perdido la vida por ataque similares perpetrados en diferentes áreas de Irak desde la formación del nuevo Gobierno iraquí el pasado 28 de abril. La mayor parte de esos atentados han sido reivindicados por la llamada Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, que dirige el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, por cuya captura EE UU ofrece 25 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

24 cadáveres encontrados

Mientras, la policía ha encontrado los cadáveres de 17 personas en la localidad de Habaniya, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital. Entre ellos están los cuerpos de 17 trabajadores de una empresa iraquí de seguridad, Sadir, que se dedica a escoltar convoyes de suministro para el ejército estadounidense. De momento no se sabe cómo ni cuando fueron capturados y asesinados. Un poco más al oeste, en Hit, a orillas del Eúfrates, han sido hallados otros siete cuerpos, de seis iraquíes y de un nepalí, que trabajaban para una compañía egipcia de telefonía móvil. Todos los cuerpos han sido trasladados a Bagdad.

En las últimas semanas, decenas de cadáveres han sido hallados por la policía en la zona, en la provincia de Al Anbar, una de las más conflictivas del país. Muchos de los cuerpos encontrados tenían disparos en la cabeza, los ojos vendados y las manos atadas a la espalda.

Varias personas apilan los cadáveres en la parte trasera de un todoterreno tras el atentado de Kirkuk.
Varias personas apilan los cadáveres en la parte trasera de un todoterreno tras el atentado de Kirkuk.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_