_
_
_
_
_

Barguti, condenado a cinco cadenas perpetuas, desafía a Mahmud Abbas por la presidencia palestina

El Comité Superior de Al Fatah tiene previsto reunirse en la ciudad de Belén para analizar las candidaturas

El diputado palestino Maruan Barguti, preso en Israel, ha decidido participar en las elecciones presidenciales del próximo 9 de enero y se postula como candidato del movimiento Al Fatah con el respaldo de su guardia joven.

Allegados de Barguti, citados hoy, martes, por el diario israelí Maariv, revelan que ha enviado una carta desde la cárcel a fin de presentar su candidatura, lo que aparentemente pone en entredicho la decisión del comité central del movimiento, que por unanimidad escogió anoche como su candidato a Mahmud Abbas.

Más información
Israel se compromete ante EE UU a facilitar las elecciones palestinas
El Cuarteto ofrece apoyo político y financiero a las elecciones a la presidencia palestina

La candidatura de Abbas, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), debe ser debatida aún el próximo jueves por el Consejo Revolucionario de Al Fatah. Barguti, de 45 años, está condenado a cinco cadenas perpetuas por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv como responsable de la muerte de cinco israelíes en ataques de milicianos de Al Fatah.

"Terminó la época en que los nombramientos se hacían a dedo, como en los días de Yasir Arafat", dijo al rotativo israelí el diputado Hatem al-Kader, uno de los que se oponen a la designación de Abu Mazen como candidato de Al Fatah a la presidencia de la ANP.

La decisión del Comité Central a favor de Mahmud Abbas, de 69 años, quien goza de gran crédito en la comunidad internacional pero de muy poca popularidad en la calle palestina, "ha creado una crisis en Al Fatah, que se halla en una situación sensible a raíz de la muerte del presidente Arafat", dijo Hatem al-Kader.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Comité Superior de Al Fatah tiene previsto reunirse en la ciudad de Belén hoy, dos días antes que el Consejo Revolucionario, a fin de considerar la carta de Barguti y la elección de Abu Mazen para suceder a Arafat en la presidencia de la Autoridad Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_