_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

La policía detiene a 34 personas durante la primera jornada de protestas en Roma

Ocho manifestantes antiglobalización han tenido que ser atendidos en hospitales tras las cargas policiales

34 personas detenidas y ocho hospitalizadas. Éste ha sido el balance ofrecido por la policía tras la primera jornada de movilizaciones en Roma coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Un portavoz de uno de los movimientos antiglobalización italianos que ha participado en la protesta ha confirmado que "ocho personas fueron acompañadas a los hospitales del barrio (de la cumbre) y otros ocho fueron arrestados".

Más información
Las divisiones sobre la Constitución europea marcan el inicio de la cumbre de la UE

La policía ha elevado ese balance precisando que había detenido a 34 personas en toda la jornada, marcada por acciones violentas contra una empresa de trabajo temporal, estaciones de gasolina y una entidad bancaria, consideradas como el símbolo del liberalismo económico que rechazan los manifestantes.

Una quincena de los arrestados eran conocidos por su pasado violento por la Policía. El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, ha atribuido la violencia a "400 elementos facciosos que, como estaba previsto, han hecho todo por buscar el enfrentamiento y hacer que la manifestación degenerara".

Guerra de cifras

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Unas 15.000 personas participaron en la manifestación sindical y unos 5.000 en la antiglobalización, ha añadido, unas cifras que difieren mucho de las que dieron sus organizadores.

Durante todo el día, la policía italiana se ha enfrentado, en episodios aislados, a manifestantes que participaban en diferentes protestas. En varias ocasiones, los agentes han empleado porras y gases lacrimógenos para responder a las botellas y piedras lanzadas por la multitud.

En todo caso, el despliegue policial en la capital italiana es impresionante. Cerca de 10.000 agentes velan por la seguridad de esta cumbre europea por medio de un dispositivo que incluye el cierre del espacio aéreo de Roma y la suspensión de la mitad de los vuelos en el aeropuerto de Fiumicino.

Un manifestante herido en la cabeza tras los enfrentamientos con la policía.
Un manifestante herido en la cabeza tras los enfrentamientos con la policía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_