_
_
_
_
_
ACOSO A SADAM HUSEIN

Irak insta a los países árabes a atentar contra los "intereses" de EE UU en caso de ataque

Bush continúa la búsqueda de apoyos para un ataque a Irak

El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, ha instado hoy a los árabes a atacar los "intereses" estadounidenses caso de que Washington decida finalmente atacar su país. "Apelamos a las masas árabes para combatir los intereses materiales y humanos de los agresores allí donde estén" caso de que se produzca un ataque americano contra Irak, ha apuntado Ramadan en rueda de prensa tras entrevistarse con el rey Abdalá II de Jordania.

Ha agregado que "se trata de un derecho humano dado que una agresión contra Irak supondría una agresión contra la nación árabe y la humanidad, ya que intentaría imponer una hegemonía y un nuevo colonialismo" americano.

Más información
La Casa Blanca asegura que existe un 'creciente movimiento internacional de apoyo' a Bush
Irak tiene tecnología para fabricar la bomba nuclear en meses, según expertos británicos
La 57 Asamblea General de la ONU arranca marcada por el 11-S y el ataque a Irak
Blair propondrá hoy un plazo de cuatro semanas a Sadam
'Atacar Irak puede tener consecuencias trágicas'
Estados Unidos acusa a Irak de comprar material para fabricar armas nucleares
EE UU y el Reino Unido intentan forjar una gran coalición contra Sadam Husein
Aznar muestra su respaldo a Bush ante un posible ataque a Irak
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Gráfico animado:: Posibles ataques a Irak

En cuanto a si una respuesta iraquí estaría también dirigida contra Israel, Ramadan se ha contentado con afirmar que "cada cosa a su tiempo". "Irak tiene derecho a defenderse y oponerse por todos los medios a todo ataque venga de donde venga", ha indicado. Bagdad lanzó ya misiles Scud contra Israel a comienzos de 1991, durante la guerra lanzada por la coalición internacional para liberar Kuwait de la invasión iraquí.

EE UU busca apoyo

El presidente estadounidense, George W. Bush, se reunirá hoy con el primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, en busca de apoyo a sus planes para lograr la caída del régimen iraquí de Sadam Husein. Portugal es uno de los más estrechos aliados de EEUU y ha respaldado la guerra global contra el terrorismo que Bush lanzó tras los atentados del 11 de septiembre. Fuentes de la Casa Blanca han indicado que la visita de Durao Barroso forma parte de las consultas que Bush realiza con líderes europeos en su campaña por crear una coalición que "afronte los desafíos del terrorismo y las armas de destrucción masiva".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su búsqueda de apoyos, el sábado pasado Bush recibió en la residencia presidencial de Camp David al primer ministro británico, Tony Blair, su mejor aliado en la campaña contra Irak. Precisamente, Blair ha intervenido hoy en un acto con los sindicatos británicos, a los que ha dicho que "si Sadam sigue ignorando la voluntad de la ONU, la acción [militar] será lo siguiente". Para Blair, "no hay peor dictador en el mundo que Sadam y contra los dictadores, hay que contemplar la opción del uso de la fuerza".

Pero Bush no logró ese mismo grado de respaldo cuando se entrevistó el lunes en Detroit con el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien. El Primer Ministro canadiense dijo haberle comunicado a Bush que "es extremadamente importante seguir el proceso de las Naciones Unidas".

Por su parte, el Gobierno francés excluye una intervención militar contra Irak en las condiciones actuales pero estaría dispuesto a formar parte de una posible ofensiva si el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas así lo decidiera, ha declarado la ministra francesa de Defensa, Michelle Alliot-Marie, en una entrevista que hoy publica el diario La Croix.

El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Aman.
El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Aman.REUTERS

Un inspector de la ONU dice que no hay pruebas de que Irak esté reconstruyendo su arsenal

Hans Blix, director del programa de Inspección de Armamentos de las Naciones Unidas, ha afirmado que no hay pruebas de que Irak tenga armas de destrucción masiva ni de que esté reconstruyendo su arsenal, destrozado tras la guerra de 1991.

Blix ha afirmado, tras presentar un informe al Consejo de Seguridad de la Comisión de la ONU para la Verificación, Inspección y Vigilancia (UNMOVIC) de armas en Irak que "aún hay muchas preguntas sin responder". Para encontrar la solución a esas preguntas el director del programa cree que es necesario que los inspectores vuelvan al país que preside Sadam Husein.

Para este experto de la ONU, no se pueden sacar conclusiones de las noticias difundidas basadas en fotos tomadas por satélite, que muestran que Bagdad ha reconstruido emplazamientos donde en el pasado se desarrollaron armas de destrucción masiva. Lejos de abogar por un ataque contra Irak, Blix cree que si Bagdad permite el retorno de los inspectores y coopera plenamente con la ONU, podría recomendar al Consejo de Seguridad el levantamiento de las sanciones en un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_