_
_
_
_
_
ELECCIONES

Los sondeos apuntan a una segunda vuelta en las presidenciales de Bulgaria

Una radio burla la prohibición de realizar sondeos y realiza una encuesta en la que se votan canciones relativas a los candidatos.- Según la radio, el actual presidente necesitará acudir a una segunda vuelta frente al líder socialista

La jornada electoral ha transcurrido en calma en Bulgaria, donde la mayoría de los observadores y los sondeos indican que, tras el cierre de los colegios electorales, a las 18.00 hora peninsular, el actual presidente búlgaro, Petar Stoyanov, habrá obtenido la victoria, pero necesitará acudir a una segunda vuelta el próximo domingo. Los primeros resultados de las presidenciales se darán a conocer en torno a las 20.30 (19.30 en España).

Según las leyes búlgaras, debe celebrarse una segunda vuelta si no acuden a votar el 50% más uno de los electores y si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los sufragios.

Más información
Simeón II arrolla en las elecciones búlgaras y roza la mayoría absoluta
La presencia de Simeón II revoluciona la política de Bulgaria
Un rey muy 'español'

Más de 11.900 colegios electorales han cerrado sus puertas a las 19.00 hora local (18.00 en España) tras una votación en la que los 6.856.876 ciudadanos de Bulgaria con derecho a voto estaban convocados a elegir al presidente del país.

Seis candidatos compiten por la Presidencia búlgara, de los cuales Stoyanov es el favorito y sólo otros dos tienen posibilidades de llegar a la segunda ronda: Gueorgi Parvanov, del Partido Socialista Búlgaro (BSP), y Bogomil Bonev, ex ministro del Interior conservador, que dimitió en protesta por la corrupción en el país.

La emisora sofiota Radio Darik ha vuelto hoy a burlar la prohibición de anunciar sondeos antes del cierre de las urnas con su sistema de pedir a los oyentes que voten por una canción entre las emitidas, cada una de las cuales incluye una referencia a uno de los candidatos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Palabras clave en las canciones

"Querido oyente, vote por una de estas canciones", propone la emisora, donde la referida a Stojanov incluye la palabra "escarabajo"; la del socialista, "la rosa"; "el caballo", para Bonev, así como otras alusiones al resto de candidatos.

La emisora ya ha difundido su primer sondeo a las 13 horas, según el cual Stojanov cuenta con un 39% de los votos, lo que, de confirmarse, le abocaría a una segunda vuelta el día 18. El socialista Parvanov obtiene un 33%, muy por encima de lo esperado, y Bonev, un 19%.

Esta emisora ha solido dar sondeos muy aproximados en todas las elecciones y ha aumentado de forma increíble su audiencia, a pesar de las multas impuestas en otros comicios, que paga consciente de su rentabilidad.

Fuera de combate quedarán, según la emisora y la mayoría de las encuestas, la ex primera ministra Reneta Indyova, cuya canción, Mi chica de hielo, obtiene el 4% del respaldo de los oyentes.

El pintoresco extra de Hollywood y espadachín George Gánchev, que llegó a ser el tercer líder más popular de Bulgaria, consigue un 3% de los sufragios. Esto puede deberse a que la grave gripe que ha padecido le ha impedido cerrar la campaña electoral con su guitarra y sus odas contra el poder del estilo de "Pobre Bulgaria, como te han dejado...".

El voto del 'ciudadano' Simeón

El primer ministro, Simeón de Sajonia Coburgo, que participa en Budapest en una reunión de la Trilateral, ha votado muy temprano en la embajada búlgara en la capital húngara, antes de ir a misa.

No se sabe por quién habrá votado el primer ministro, ex rey búlgaro que nunca abdicó, que promete un resurgimiento de la arruinada Bulgaria en 800 días y que ha recomendado Stoyanov a los seguidores de la Alianza Nacional Simeón II (NDS II). Según los observadores, el popular rey Simeón, como todavía le llaman muchos búlgaros, ha apoyado a Stoyanov en estas elecciones de mala gana y presionado por la Unión Europea, ya que éste le propinó algunos "golpes bajos" en los comicios legislativos de junio.

"Debemos conservar nuestra dignidad (...) No estamos en la política de paso y queremos mirar a los ojos al pueblo búlgaro siempre", ha dicho Stoyanov al depositar su voto.

El socialista Parvanov, por su parte, ha señalado que ha votado por "una política responsable, social y de futuro para nuestros hijos. No seamos rehenes de promesas de dinero e intereses inmediatos".

Bogomil Bonev parece muy mermado por el anuncio de los servicios secretos búlgaros sobre que el santón de la lucha contra la corrupción estaría implicado en contrabando de tabaco. "He votado por el cambio, por una vida mejor para todos. Eso de que el presidente no puede cambiar nada es fuente de abstencionismo. El objetivo de mi campaña es convencer a los electores de que un presidente puede hacer mucho", ha afirmado Bónev.

Por su parte, Reneta Indyova ha señalado que ha votado "por las mujeres búlgaras, que se merecen una vida digna y de derecho al trabajo, y contra un sistema político defectuoso y por Bulgaria".

El líder de los búlgaros de origen turco agrupados en el Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS), Ahmed Dogan, ha prometido que si hay segunda vuelta, no votará por Stoyanov, al que considera nocivo para los intereses de los turcos.

"He votado por una nueva Bulgaria", ha subrayado Dogán, que apoya a Indyova, pero que no ha sido muy seguido en su recomendación, ya que la única mujer candidata ha obtenido entre un 4 y un 5%, según los sondeos, mientras el DPS turco tiene un electorado en torno al 7%.

El actual presidente búlgaro y candidato a la reelección, Petar Stoyanov, deposita su voto en Sofía.
El actual presidente búlgaro y candidato a la reelección, Petar Stoyanov, deposita su voto en Sofía.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_