Un rey muy 'español'
Cincuenta de sus 64 años, Simeón Borisov Sajonia-Koburgo los ha pasado en España, adonde llegó con sólo 9 años junto a su madre la reina Juana. El 8 de septiembre de 1946 Bulgaria había decretado la abolición de la monarquía y Simeón, rey desde 1943, se vio obligado a salir hacia el exilio. Se instaló en España en 1951.
Simeón se educó en el liceo francés de Madrid y se licenció en Derecho en una universidad madrileña, formación que completó con dos años de estancia en la Academia Militar de Waley Forge, en la Escuela de Oficiales Reservistas de Estados Unidos.
En Madrid, Simeón se casó con la española Margarita Gómez-Acebo y Cejuela, el 21 de enero de 1962. En su casa de la calle de la Reina Victoria, Simeón y Margarita criaron a sus cinco hijos, a los que bautizaron con nombres que comenzaban con la misma inicial: Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantín y Kalina.
Los cuatros varones han contraído matrimonio con españolas. Kardam, con Míriam Hungría; Kyril, con Rosario Nadal, musa del modista Valentino y habitual de las fiesta de la jet set internacional; Kubrat, con Carla Royo Villanova, reciente autora de dos libros de buenos modales, y Konstantín, con María García de la Rasilla. Sólo permanece soltera Kalina, que mantiene una relación con el aventurero y explorador Quitín Muñoz.
Puertas abiertas
Desde Madrid, Simeón siempre ha vivido pendiente de todo lo que sucedía en Bulgaria, pero a la vez se ha trazado una biografía como residente en España. Su presencia en la vida social española ha sido habitual. Sus excelentes relaciones con la familia real española le han abierto muchas puertas. Esta relación se califica desde el palacio de la Zarzuela como 'familiar'. 'Los hijos de los Reyes de España se han criado junto a los de Simeón', cuenta un portavoz de Zarzuela. 'Y don Juan Carlos y doña Sofía siempre han tenido un trato familiar con Simeón y Margarita de Bulgaria', añaden.
Simeón comparte con don Juan Carlos su afición por la caza, si bien el rey de Bulgaria frecuenta más la caza mayor, sobre todo los elefantes. Con el príncipe y las infantas, los hijos de Simeón han compartido actividades de juventud.
Ha vivido de los negocios e intermediaciones. Sus excelentes relaciones con Hassan de Marruecos y con otras casas reales reinantes le abrieron las puertas a muchas operaciones comerciales. Simeón ha sido durante muchos años un intermediario cualificado en muchas operaciones de comercio exterior. Su nombre figuró en las listas de escuchas del Cesid que salieron a la luz.
[Cientos de ciudadanos búlgaros residentes en España no pudieron ejercer ayer su derecho a voto en la Embajada de Bulgaria al serles exigido el permiso de residencia, informa Europa Press.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.