_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Francia, Alemania y Reino Unido también bloquearán los fondos relacionados con el terrorismo

El G7 en bloque anuncia una estrategia en el mismo sentido, secundando la orden firmada ayer por Bush

La orden firmada ayer por el presidente de EE UU, George W. Bush, que obliga a las instituciones financieras estadounidenses a congelar las cuentas de personas y entidades relacionadas con el terrorismo ha tenido ya sus primeras consecuencias. Francia, Alemania y el Reino Unido han secundado la iniciativa estadounidense y han tomado medidas similares.

La orden estadounidense de ayer tenía ya de por sí un alcance internacional, ya que EE UU anunció sanciones a los bancos extranjeros que siguiesen manejando dinero relacionado con una lista de 27 personas y entidades, entre ellas Bin Laden y Al Qaeda (La Base), la organización del terrorista saudí.

Más información
Bush congela las cuentas del terrorismo
Arabia Saudí rompe sus lazos con Kabul y aísla aún más al régimen talibán
Los bancos españoles bloquearán las cuentas de los terroristas
Londres y Washington congelan las cuentas de 25 organizaciones terroristas, entre ellas ETA

Francia ha decidido la "congelación inmediata" de los activos de personas y entidades sospechosas de tener relación con el terrorismo que figuren en la lista publicada por la UE y en la que fue presentada ayer por el presidente Bush, según ha anunciado el ministro de Economía francés, Laurent Fabius.

A su vez, el Grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7), entre los que se encuentra la propia Francia y EE UU, además de Canadá, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia, va a poner en práctica una estrategia para bloquear los fondos de las organizaciones terroristas. Así lo ha anunciado el grupo en un comunicado hecho público hoy.

En Reino Unido, el ministro de Hacienda, Gordon Brown, ha anunciado hoy que se van a endurecer las leyes para que estrechar el cerco a las cuentas relacionadas con el terrorismo. Brown ha asegurado que la nueva legislación será introducida para hacer más fácil el bloqueo de cuentas sospechosas de pertenecer a grupos terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Este nuevo instrumento nos facultará para congelar activos más fácilmente, antes de que sean sacados del país", ha dicho Brown. "Así, las autoridades podrán actuar más rápidamente".

Mientras, en Alemania, 13 cuentas bancarias sospechosas de pertenecer a presuntos allegados a Osama Bin Laden, han sido congeladas, según ha anunciado un portavoz del Ministerio alemán de Economía, citando una lista suministrada por el Banco Federal alemán. Al parecer, el montante de esas cuentas asciende a 1,38 millones de euros (unos 230 millones de pesetas), según el Ministerio, y pertenecen a personas y organizaciones del entorno de Bin Laden, el multimillonario de origen saudí a quien se considera máximo responsable de los atentados que el pasado día 11 destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono en Washington.

Doce de las cuentas han sido congeladas en virtud de los reglamentos adoptados por la UE después de que la ONU decidiese un embargo contra Bin Laden desde finales de junio de 1999 hasta finales de 2000. La otra ha sido bloqueada en virtud de la legislación alemana sobre comercio exterior.

Por último, el principado de Liechtenstein ha asegurado su "total apoyo" a la lucha contra el terrorismo, según ha declarado hoy el jefe del Ejecutivo, Otmar Hasler. En concreto, el presidente se refería a la utilización del país, una de las plazas financieras más importantes de Europa, para fines terroristas.

"No hay garantías al 100%, pero hacemos todo lo que está en nuestras manos para que la plaza financiera de Liechtenstein no sea utilizada para fines terroristas", ha afirmado el Hasler, en relación a las informaciones según las cuales, varias operaciones financieras relacionadas con los atentados del día 11 han pasado por Liechtenstein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_