_
_
_
_
_
BULGARIA

El ex rey Simeón de Bulgaria forma un gobierno integrado por jóvenes tecnócratas

Tras su arrolladora victoria en las legislativas del pasado junio, el nuevo primer ministro presenta su ejecutivo al presidente Pétar Stoyánov

El líder de la Alianza Nacional Simeón II (NDS II), que lleva su nombre, ha presentado la lista del Gabinete al presidente Pétar Stoyánov, quien hace una semana le encargó formar el nuevo gobierno tras su aplastante victoria en las legislativas del pasado 17 de junio.

La Alianza Nacional de Simeón de Sajonia y Coburgo obtuvo 120 de los 240 escaños de que se compone el Parlamento.

Con la inclusión en el gabinete de representantes no oficiales tanto de la derecha, como de la izquierda, Simeón II pone fin a la confrontación de estos dos extremos de la vida política, y abre un período de transición hacia la democracia y la economía de mercado.

El nuevo Gabinete incluye dos ministros del Movimiento para los Derechos y las Libertades (DPS), de la minoría turca (21 escaños), con el que la NDS II firmó una alianza el pasado viernes para gobernar con una holgada mayoría absoluta de 141 escaños.

Más información
Simeón II arrolla en las elecciones búlgaras y roza la mayoría absoluta
Simeón no es un partido político

Así, Mehmet Dikme se hará cargo de la cartera de Agricultura y Nedyet Mólov, ambos del DPS, estará al frente de la Agencia estatal de Desastres y Averías, con rango ministerial sin cartera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la propuesta de Simeón II, el nuevo ministro de Economía y viceprimer ministro será Nikolay Vasílev, de 32 años.

Vasílev es un técnico con experiencia en prestigiosos bancos occidentales, y en los últimos años ha sido jefe del departamento de Nuevos Mercados en el banco de inversiones Lazard de Londres, donde también trabaja el príncipe Kiril, hijo de Simeón II.

Además de Vasílev, la ministra de Trabajo y Atenciones Sociales, Lidia Shúleva, y Kostadín Paskálev, ministro de Desarrollo Regional y Construcción, será los otros dos viceprimer ministros.

Milén Válchev, economista formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, en la universidad Rochester de Nueva York y en la universidad de Economia Nacional y Mundial de Sofía, encabezará la cartera de Finanzas.

Como ministro de Exteriores ha sido propuesto Solomon Passi, de 45 años, jefe del influyente Club Atlántico que aboga por la integración de Bulgaria en la OTAN, y de la comisión de Política Exterior del nuevo Parlamento búlgaro.

El nuevo ministro del Interior será el jurista Gueorgui Petkánov, profesor en Derecho en la Universidad de Sofía, y el de Defensa Nikolay Svinarov, personalidad poco conocida.

La cartera de Justicia estará encabezada por el juez Antón Stánkov; la de Transporte y Telecomunicaciones por Plamen Pétrov, y Dimítar Kálchev la de Administración Estatal.

El nuevo ministro de Salud Pública será Boyidar Jínkov; de Enseñanza Vladimir Atanásov; de Cultura Boyidar Abráshev, y de Medio Ambiente y Aguas, Dolores Arsénova.

Es la primera vez de la Historia de Europa que un rey depuesto presenta al presidente de una República su lista de ministros y cambios estructurales del Gabinete.

El ex rey, que pasó la mayor parte de su exilio en España, jurará su cargo de primer ministro el próximo día 24 ante el Parlamento, pese a que nunca abdicó de la corona, de la que fue privado por un referéndum de 1946, cuando tenía nueve años de edad.

Sin una clara orientación política

Simeón II ha recalcado hoy, tras presentar la lista al presidente Stoyánov, que más importante es el profesionalismo de los futuros ministros que su orientación política y que se trata de una formación muy joven.

El único cambio estructural del actual Gabinete que ha propuesto Simeón II es la creación de los ministerios de Energía y de Deportes, pero será el Parlamento el que tome una decisión al respecto en los próximos días.

La confección de la lista de gobierno no fue fácil porque, según la prensa, el rey Simeón disponía de 432 candidatos para ministros, sin contar a los candidatos de su aliado, el DPS, con el que las negociaciones no estuvieron exentas de obstáculos.

La victoria de Simeón ha trastocado el mapa político búlgaro. Es el primer caso después de la caída del comunismo en 1989 que un electorado desilusionado castiga a las dos fuerzas tradicionales, conversadores y comunistas, votando por un rey y su partidos nuevos, abriendo paso a un gabinete centrista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_