INGREDIENTES
Para la masa: 250 g de harina, 190 g de mantequilla, 75 g de azúcar, 1 huevo, 1 yema de huevo y la piel de un limón.
Para el relleno: 150 ml de zumo de limón y la piel de uno de ellos, 150 g de azúcar, 3 yemas de huevo, 40 g de mantequilla.
Para el merengue italiano: 2 claras de huevo y 40 g de azúcar.
ELABORACIÓN
Para hacer la masa: 1. Mezclar en un bol la harina, la sal, el azúcar y la piel de limón rallada para que se incorpore bien a la masa. 2. A esta mezcla añadir la mantequilla derretida. Será más fácil si se trabaja con las manos. 3. Añadir el huevo, la yema y volver a mezclar. 4. Amasar hasta conseguir una bola homogénea y aplastarla un poco para que después resulte más fácil moldearla. 5. Envolver la masa en papel transparente y dejarla reposar en la nevera una hora aproximadamente. 6. Cuando esté lista, enharinar la mezcla y estirar. En un molde, poner mantequilla para que no se pegue y cubrir la base con la masa.
Para el relleno: 1. Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve y reservarlas. 2. Por otro lado, en un cazo poner al fuego la piel de limón y el zumo con el azúcar; cuando empiece a hervir, retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos aproximadamente. 3. En la máquina de varillas, poner las yemas e incorporar poco a poco el sirope de zumo de limón. 4. Una vez mezclado se añade la mantequilla derretida. 5. Rellenar el molde, preparado previamente con la masa, con la mezcla anterior y cubrir con papel de plata. Meter al horno durante 20 minutos, quitar el papel de aluminio y hornear durante otros 10 minutos hasta que se termine de cocinar la tarta.
Para el merengue: 1. Batir las claras a punto de nieve. 2. Por otro lado, poner el azúcar en un cazo, cubrirlo con agua y dejar hervir hasta conseguir que esté a punto de hebra fina. Para saber si está en este estado de cocción, se mojan antes los dedos con agua fría y se coge, con cuidado de no quemarse, una pequeña cantidad entre las yemas. Estará listo si se forman filamentos finos que se rompen con facilidad. 3. Verter el sirope de azúcar sobre las claras sin dejar de batir para que se cocine y adquiera la consistencia del merengue. 4. Para finalizar, poner el resultado en una manga pastelera y decorar la tarta al gusto. Con ayuda de un soplete, se pueden quemar los bordes del merengue como toque final del postre.