Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que tienen que hacer los ‘famosos’ para continuar en televisión

José Luis nomina en 'Supervivientes' conectado a un gotero, Arrocet vuelve a España, Kiko es expulsado y se separa de Gloria Camila e Iván se rapa el pelo. ¿Alguién da más?

Concursantes de 'Supervivientes', en una imagen del Twitter del programa. En el centro José Luis, a la derecha Iván rapado y a la izquierda Bigote Arrocet y Gloria Camila.
Concursantes de 'Supervivientes', en una imagen del Twitter del programa. En el centro José Luis, a la derecha Iván rapado y a la izquierda Bigote Arrocet y Gloria Camila.

Los realities protagonizados por famosos que lo son por participar previamente en otros programas del mismo género, por ser pareja de o que participan en un intento de dar nuevo lustre a una profesión que vivió mejores épocas, se ven abocados a dar espectáculo casi hasta el límite del esperpento. Al menos así ocurrió este jueves en la gala del programa Supervivientes de Telecinco, donde se pudo ver de casi todo menos supervivencia y convivencia.

Con Edmundo Bigote Arrocet en el palafito y a un paso de la expulsión, el personaje tranquilo que ha demostrado ser el humorista chileno parecía abocado a ser el protagonista de la noche si la audiencia decidía que fuera el expulsado. Así ocurrió, pero no pasó nada, incluso cuando su salida del concurso prácticamente coincide con el 76 cumpleaños de su novia, María Teresa Campos, que acaba de recuperarse de un ictus del que él no sabe nada y que la semana pasada le declaró su amor en directo en una emocionante llamada que disparó las audiencias de la cadena de televisión.

Y no pasó nada porque la feria tenía muchos otros ‘artistas’ invitados a rizar el rizo de lo grotesco, conscientes de hacerlo o empujados por las condiciones de vida en la isla o por los términos del contrato.

Momento de la gala de Supervivientes, ya sin Kiko ni José Luis a quien tuvieron que llevar al hospital por un cólico nefrítico.
Momento de la gala de Supervivientes, ya sin Kiko ni José Luis a quien tuvieron que llevar al hospital por un cólico nefrítico.

1. José Luis quedó como tercer clasificado en la cuarta edición de MasterChef y a pesar de las críticas de muchos de sus compañeros de Supervivientes, los espectadores aprecian en él el verdadero sentido de esta aventura: hacer lo necesario para superar la estancia con los mínimos medios posibles y con la comida que los mismos concursantes consiguen. Él pesca, hace fuego, crea herramientas y menaje para la vida diaria, trata de limar asperezas… Pero ayer tocó fondo tras una nueva discusión con Laura Matamoros y, a consecuencia de ella o no, terminó frente a las cámaras, dispuesto a escuchar el veredicto de la expulsión, con una vía conectada a una botella de suero con medicamentos que le tuvo que administrar in situ el equipo médico del programa por un cólico nefrítico que se reflejaba en los gestos de dolor de su cara mientras continuaba el espectáculo.

2. Laura Matamoros es hija de Kiko Matamoros, ganó Gran Hermano Vip 5 en una final que le enfrentó al presentador Carlos Lozano. En su participación en Supervivientes también ha enviado ya a la lona a más de uno en noches de eliminación. Pero ayer la fuerza mental de la que le hacen acreedora sus defensores desapareció para dejar paso a un rudo enfrentamiento con José Luis en el que le llamó "sinvergüenza" en numerosas ocasiones mientras él mantenía el tipo, y con acusaciones hacia otros concursantes como Iván y el propio cocinero “de ser perros viejos y saber mucho de tele”, dando a entender que sabían cómo actuar para llevarse el premio hacia su bando.

3. Kiko, así a secas, ha sido tronista de Hombres Mujeres y Viceversa, que para quien no lo sepa es un programa donde un señor bien parecido busca novia entre una cohorte de pretendientas dispuestas a darlo todo para ser la elegida (o viceversa). Además, desde hace dos años, como han repetido hasta la saciedad en Supervivientes, es novio de Gloria Camila, hija adoptiva de la difunta cantante Rocío Jurado y del torero José Ortega Cano. Una combinación perfecta para entrar en el concurso como estrella mediática. Las parejas dan juego y esta entró modosa, se incendió frente a Alba Carrillo y su madre, y desde entonces han seguido montando fuegos entre ellos y con otros. Ayer Kiko fue el expulsado de la noche y el nuevo habitante del palafito al ganar in extremis a Edmundo Arrocet. Pero antes hubo lágrimas por la separación, achaques tipo macho alfa y sonrisa final porque aunque Edmundo Arrocet quería quedarse los espectadores decidieron que fuera él y no Kiko quien volviera a España.

4. Iván González es otro producto de Hombres Mujeres y Viceversa. Funcionó en ese programa y la cadena decidió que su gracejo andaluz, su esculpido cuerpo y su cuidado flequillo podía dar juego en Supervivientes, aunque su fama estuviera limitada a una franja horaria de la parrilla experta en adolescentes ansiosos de musculados de gimnasio. Ayer también tuvo su momento friki y le raparon en directo su adorado pelo con tupé a cambio de una sabrosa recompensa en forma de bocadillo doble de calamares.

Ahora que Alba Carrillo, después de sus histriónicas broncas de las primeras semanas, se ha convertido en irónico ejemplo de equilibro, ya no se sabe si el verdadero premio de este concurso será el que recibirá el ganador en metálico, el que ingresan cada semana de permanencia según su caché o la posibilidad de seguir retroalimentando otros programas, pero sin duda tienen claro que convertirse en auténticos robinsones tiene menos importancia que crear espectáculo por un puñado de euros. Y de audiencia.