_
_
_
_
_

Por qué no debes guardar reposo si te duele la espalda

“¿Qué me pasa en la espalda, doctor?”, nueva serie de 'Materia' y EL PAÍS VÍDEO sobre los mitos y realidades del cuidado de la espalda, con el doctor Francisco Kovacs

Vídeo: LUIS MANUEL RIVAS / EDUARDO ORTIZ / OCÉANNE DELEURME / LAURA DÍAZ / MARISOL MONCADA

Si me duele la espalda, debo guardar reposo. Para saber qué le ocurre a mi espalda, necesito que me hagan una radiografía o una resonancia. La cirugía es la única manera de curar definitivamente el dolor de cuello o espalda. Lo mejor para el dolor de espalda es el zapato plano y el colchón duro.

Todas estas afirmaciones son falsas.

El 90% de la población general padece dolor de espalda alguna vez en su vida. Los estudios científicos disponibles demuestran que, en todo el mundo, el dolor lumbar es la primera causa de discapacidad, y el dolor cervical, la cuarta. Esto significa que prácticamente toda la población ha padecido o padecerá uno u otro tipo de dolor, y un porcentaje considerable ha padecido o padecerá ambos. Sin embargo, es muy escaso el conocimiento que tiene la población general sobre cómo prevenir los dolores de espalda, y cómo paliarlo en el caso de que ocurra.

¿Qué me pasa en la espalda, doctor? es una nueva sección realizada por Materia y EL PAÍS Vídeo. Cada semana, desmentiremos un mito sobre el dolor de espalda y ofreceremos información científica sobre cómo cuidarla y tratarla. El asesoramiento científico y la presentación corren a cargo del doctor Francisco Kovacs que es, por su extensa producción científica internacional, el principal investigador del mundo hispanoparlante en el campo de las dolencias del cuello y la espalda. Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario Moncloa de Madrid. Se puede consultar más información sobre la espalda y sus dolencias en la web de la espalda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_