_
_
_
_
_

Bilbao acogerá los ‘Oscar’ de la gastronomía de 2018

La gala de los premios The World’s 50 Best se celebrará por primera vez en España

El chef Daniel Humm y, a la derecha, Will Guidara, copropietario del Eleven Madison Park, tras ser nombrado como mejor restaurante.Vídeo: MAL FAIRCLOUGH (afp) / epv

La gala de entrega de The World's 50 Best Restaurants, considerados los Oscar de la gastronomía, se celebrará por primera vez en España, concretamente en Bilbao y en su edición 2018, con lo que la ciudad vasca se convertirá en el epicentro de la gastronomía mundial durante varios días.

Aunque desde su instauración y durante 13 años la ceremonia se celebraba en Londres, en los dos últimos años ha viajado a Nueva York y a Melbourne (Australia), y en 2018 será España la que por primera vez acoja la presentación de un ránking que ha coronado en varias ocasiones, con elBulli y El Celler de Can Roca (Girona).

Más información
Eleven Madison Park, el mejor restaurante del mundo
¿Cuál de los 100 mejores restaurantes del mundo tienes más cerca?
Los 50 principales de la gastronomía
Los 30 mejores restaurantes del mundo, en imágenes

"En colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, The World's 50 Best Restaurants está trabajando para llevar a cabo sus prestigiosos eventos en una región española que se destaca por su extraordinaria gastronomía", ha informado hoy la organización en una nota, tras anunciarlo oficialmente en el restaurante del vasco Eneko Atxa en Londres, Eneko at One Aldwych.

El editor del Grupo de The World's 50 Best Restaurants, William Drew, ha dicho que están "encantados" de ser recibidos en Bilbao, de trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia y de que España sea nueva sede de esta ceremonia porque "como país ha estado siempre a la vanguardia de la gastronomía y la región vasca, en particular, tiene una cultura culinaria increíblemente rica".

Drew ha puesto especial acento en Bilbao y San Sebastián, por su "concentración de excelentes restaurantes, que varían desde destinos internacionalmente reconocidos hasta sus famosos bares de pintxos, lo que las convierten en uno de los mejores destinos culinarios del mundo".

Y es que San Sebastián también acogerá algunos eventos paralelos a la presentación de esta lista de prestigio mundial, que elaboran los más de 1.000 miembros de la academia de The World's 50 Best Restaurants, como las conferencias 50BestTalks y el Banquete de los Chefs, según la organización.

Para el director foral de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea, es un "privilegio" que Bilbao sea la anfitriona de "estos prestigiosos premios culinarios internacionales en 2018" y ha asegurado que trabajarán para que todos los visitantes -cocineros, periodistas y 'gourmands' de todo el mundo- se sienta "como en casa en Bizkaia y en el País Vasco".

El anuncio se ha hecho este martes en un brunch vasco organizado en Eneko at One Aldwych de Londres con la asistencias de cocineros al frente de restaurantes reconocidos en esta lista, como Elena Arzak, Brett Graham, Isaac McHale y Eneko Atxa.

Actualmente España cuenta con seis restaurantes entre los cincuenta mejor restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca (Girona), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), Asador Etxebarri (Axtondo, Vizcaya) y Tickets (Barcelona).

Este año Eleven Madison Park, el restaurante neoyorquino del chef Daniel Humm, se hizo con el puesto número uno de la lista de los mejores del mundo. El Eleven Madison Park, situado en los bajos del edificio Art Deco del Metropolitan Life, nació como un restaurante estadounidense con influencias francesas en el que podía comer por un precio razonable cualquier mortal. Poco a poco, su menú se fue transformando hasta convertirse en uno de los destinos más exclusivos en la ciudad de los rascacielos. Para hacer reserva en el restaurante Daniel Humm se necesita hacer con mínimo un mes de anticipación. El menú de desgustación, compuesto por ocho platos, tiene un precio de 295 dólares (unos 275 euros).

Daniel Humm en la cocina del Eleven Madison Park, en Nueva York.
Daniel Humm en la cocina del Eleven Madison Park, en Nueva York.N. Barnard (getty images)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_