_
_
_
_

La justicia obliga a uno de los mejores centros científicos de España a readmitir a su director cesado

El matemático Manuel de León fue destituido en el ICMAT con la "excusa" de supuestas irregularidades, dice la orden judicial

Manuel Ansede
El matemático Manuel de León, en su centro de investigación.
El matemático Manuel de León, en su centro de investigación.ICMAT

El matemático Manuel de León, director de uno de los centros científicos más prestigiosos de España, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), fue cesado de manera fulminante hace dos años acusado de irregularidades contables y de falta de justificación de gastos. Su destitución tuvo repercusión internacional y llegó a aparecer en la revista estadounidense Science. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a De León y declara su derecho a ser “readmitido como director del ICMAT”, según la sentencia, facilitada este lunes por el propio investigador.

El ICMAT es un centro puntero dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de tres universidades madrileñas: la Autónoma, la Carlos III y la Complutense. Los responsables de los cuatro organismos justificaron la destitución de De León, ejecutada el 2 de julio de 2015, por una “pérdida de confianza” tras una auditoría interna que destapó las supuestas irregularidades.

"Se montó una auditoría para justificar mi cese", denuncia el matemático Manuel de León

En su recurso, De León afirmó que las causas alegadas para justificar su cese eran falsas, ya que las irregularidades detectadas eran de gestión, no de dirección, y por lo tanto atribuibles a la gerente del centro, Amalia Aneiros, “una persona de la máxima confianza del secretario general del CSIC”, Alberto Sereno. Según De León, estas acusaciones pretendían satisfacer “rencores y envidias profesionales” de quienes dictaron su cese, entre ellos el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo.

Lora Tamayo destituyó poco después, en septiembre de 2015, al director de la Estación Biológica de Doñana, Juanjo Negro, también por una supuesta pérdida de confianza. Negro había criticado públicamente los tijeretazos en el presupuesto del CSIC.

En el tiempo en el que De León estuvo al frente del ICMAT, entre 2008 y 2015, el instituto logró 22 millones de euros en financiación externa, sobre todo de la Comisión Europea, por la calidad de sus proyectos científicos, según su propio cálculo. En el ICMAT investigan matemáticos de fama mundial, como el estadounidense Charles Fefferman, que fue catedrático de la Universidad de Chicago con 22 años. El francés Yves Meyer, ganador este año de los 675.000 euros del nobel de las matemáticas, presentó su dimisión del comité científico asesor del ICMAT el 18 de noviembre de 2015, tras la guerra interna desatada con la destitución de Manuel de León.

El ICMAT recibe millones de euros de proyectos europeos por su excelencia científica

“El ICMAT atrae millones de euros en proyectos europeos. Quizá el CSIC y las universidades querían repartirse los recursos que llegaban, mientras que yo quería que se quedasen en el centro. Se montó una auditoría para justificar mi cese”, argumenta De León. “Siento alegría, tras dos años de calvario. Yo no cometí ninguna irregularidad”, afirma el exdirector, investigador del CSIC.

En el juicio testificó el matemático David Martín de Diego, miembro de la Junta de Gobierno del ICMAT. El investigador afirmó que nunca hubo una dejación de funciones por parte del director, pero sí la hubo por parte de la gerente. Martín de Diego denunció “una campaña de desprestigio” hacia Manuel de León y señaló a las envidias profesionales como causa real de su cese.

Rafael Orive, vicedirector del ICMAT, también testificó y declaró que la decisión de destituir a De León se había tomado en enero de 2015, antes de disponer del informe de la auditoría interna, supuesta causa esgrimida por las autoridades del CSIC y de las tres universidades.

La dirección del CSIC defiende "reponer al señor De León en el cargo de director durante 10 días"

El ICMAT, dirigido ahora por el matemático Antonio Córdoba, no ha querido comentar la sentencia a la espera de recibirla oficialmente. La dirección del CSIC, según fuentes del organismo, la acaba de recibir y la está analizando para decidir junto a la Abogacía del Estado si es conveniente presentar recurso de casación. La legislación actual "exige determinadas condiciones para poder presentar ese tipo de recursos: que la sentencia recurrida sea gravemente dañosa para los intereses generales o que el asunto presente especial trascendencia, circunstancias que podrían concurrir en el presente caso", según las mismas fuentes.

La dirección del CSIC sostiene que "todo parece indicar" que ejecutar la sentencia "significaría reponer al señor De León en el cargo de director durante 10 días", en referencia a los comprendidos entre el 2 de julio de 2015, fecha de su cese ahora anulado, y el 12 de julio de 2015, fecha en la que expiraba su mandato de cuatro años como director, según destaca el gabinete de Lora Tamayo. Entre 2008 y 2011 estuvo como director en funciones.

Más información
Una lluvia de balas cae sobre uno de los mejores campus científicos de España

Manuel de León considera "una burla" la estrategia de la dirección del CSIC. "Fui elegido para un segundo mandato por el claustro y luego refrendado por la Junta que propuso mi nombramiento", proclama. El claustro, formado por todos los doctores vinculados al ICMAT con puesto permanente, eligió efectivamente el 5 de diciembre de 2014 a De León como nuevo director, con 38 votos, frente a los 14 de su rival, el matemático Francisco Marcellán.

La sentencia cita un informe pericial elaborado por Best Audit Consulting, a instancia de Manuel de León. La empresa llega a la conclusión de que la gerente hizo una dejación de sus funciones al no revisar los gastos puestos en entredicho, como los realizados para contratar servicios de mantenimiento informático por 41.831 euros a la empresa Mirasierra Networking, con un presunto sobrecoste según la auditoría interna. El informe pericial llega a la conclusión de que De León no tuvo ninguna conducta reprochable.

“Ha quedado acreditado que las causas invocadas para el cese —pérdida de la confianza como consecuencia de irregularidades observadas en una auditoría interna— no son reales, ya que dichas irregularidades son ajenas al director del ICMAT, apuntando a otra persona”, reza la sentencia. “Asimismo, ha quedado claro que la decisión de cesar al hoy recurrente estaba tomada con anterioridad al informe de auditoría interna y que este solo ha servido como excusa para motivar el cese del señor de León”, concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_