_
_
_
_
_

Uno de cada siete niños no tiene acceso a vacunas que salvan vidas

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Inmunización con el "fin de promocionar el uso de las vacunas para proteger a las personas de todas las edades"

SHAHZAIB AKBER (EFE)

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Inmunización -del 24 al 30 de abril- con el "fin de promocionar el uso de las vacunas para proteger a las personas de todas las edades a luchar contra diversas enfermedades", así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el organismo internacional sanitario, "la vacunación salva millones de vidas en el planeta y es una de las mejores herramientas, valorando coste/eficacia, con las que contamos en atención sanitaria".

Según la OMS, todavía cerca de 19,4 millones niños no están vacunados o no han adquirido las correspondientes para su edad. El lema de este año es #VaccinesWorks (las vacunas funcionan) y denuncia que "todavía hoy uno de cada siete niños en el mundo no tiene acceso a las vacunas que salvan vidas y juntos podemos hacer que esto cambie".

"Promocionar la vacunación y su acceso a la población es esencial para el Desarrollo Sostenible Global. La vacunación es una parte fundamental de la atención primaria en salud y de la cobertura universal sanitaria, dándole a cada niño del planeta la oportunidad de vivir una vida saludable desde su nacimiento", añaden desde la OMS. "De forma que es una estrategia fundamental para controlar la hepatitis y la resistencia a los microbios; proporcionan una plataforma fundamental para la salud de los adolescentes, y mejoran la atención prenatal y de los recién nacidos", inciden desde el organismo internacional.

El Plan Global de Vacunación ha conseguido este 2017 cumplir con la mitad de sus objetivos, programa está respaldado por 194 países. El objetivo del mismo es "prevenir millones de muertes, consiguiendo un acceso universal a las vacunas para el año 2020". A pesar del esfuerzo de los países individualmente y la presión global al respecto para erradicar enfermedades como la varicela, la rubéola y tétanos maternal y neonatal, entre otras, "vamos por detrás de lo que se esperaba", inciden desde la OMS. "Mientras que hay países que deben conseguir los objetivos planteados para 2020 y hay otros que los han conseguido, pero deben de ser capaces de mantenerlos en el tiempo", subrayan.

Los objetivos de esta campaña vienen definidos por los siguientes datos: la vacunación debe ser una inversión a nivel global; hay que comprender los pasos que cada país debe conseguir para cumplir los objetivos previstos para el 2020, y la vacunación debe ser una parte esencial del desarrollo y la seguridad sanitaria global.

Cinco puntos fundamentales sobre las vacunas, según la OMS

  1. Las vacunas son efectivas y seguras
  2. Previenen enfermedades que son mortales
  3. Producen una mejor inmunización hacia enfermedades cotidianas
  4. La combinación de vacunas es beneficiosa y segura
  5. Si dejamos de vacunar a la población, las enfermedades mortales volverán

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_