_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (200): adiós

Toda despedida es antesala de algo desconocido. La nuestra no va a ser menos

Hoy llegamos al final de esta serie, 200 es tan buen número como cualquier otro para bajar el cierre. Pensamos en hacer algo especial para la ocasión pero después nos dimos cuenta de que la mejor manera de celebrar este recorrido musical por el continente africano que comenzó el 19 de noviembre de 2011, como no podía ser de otra forma, con el más grande de todos los grandes: Fela Kuti, era continuar con la normalidad, así que hoy viajamos a Malí, Nigeria, Uganda y Kenia, del oeste al este, para escuchar y ver las últimas novedades que nos han llegado desde África.

Un mono del Pendjari pasando de despedidas.
Un mono del Pendjari pasando de despedidas.Chema Caballero

A finales del pasado mes de marzo vio la luz el nuevo vídeo de Oumou Sangaré y con él el anuncio de un nuevo álbum que aparecerá dentro de poco en el mercado, tras ocho años sin publicar nada nuevo, y que llevará por título Mogoya (algo así como Gente de hoy).

El primer sencillo de este trabajo que hemos conocido, Yere Faga, continúa la tradición de la compositora y cantante cuyas creaciones están muy ancladas en la música tradicional maliense pero sin perder de vista los sonidos más actuales, de ahí que mezcle instrumentos tradicionales con sintetizadores y guitarras eléctricas. Para este primer tema, Sangaré cuenta con la colaboración de uno de los grandes del afrobeat y gran percusionista, el nigeriano Tony Allen.

La canción habla de depresión y de la necesidad de luchar contra los deseos de suicidio, situación por la que parece haber pasado la artista maliense debido a las críticas y rumores sobre ella difundidos en algunas ocasiones. “El sufrimiento y el dolor es parte de la vida”, ha dicho en varias entrevista, “y por eso hay que saber vivir con ellos”.

M (Mattieu Chédid), compositor, cantante, productor, fotógrafo y guitarrista francés de origen libanés ha publicado un álbum titulado Lamomali que acaba de ver la luz y está dedicado íntegramente a Malí. Con una fusión de instrumentos y voces, este trabajo quiere crear un puente entre París, Bamako y el resto del mundo. En él, guitarras y koras se funden perfectamente. Cuenta con la colaboración de grandes artistas de este país, entre ellos Toumani y Sidiki Diabaté y Fatoumata Diawara, como ocurre en el primer tema que nos ha llegado, Manitoumani.

Saeon Moruda realizó una gira de promoción de su último trabajo, Birht of The BoyChick, por Reino Unido y para celebrar el éxito obtenido, la cantante, rapera y compositora nigeriana ha decidido rodar un vídeo para su sencillo Aii, en el que cuenta con la colaboración de Vector, Iceberg Slim, Terry Apala y YCEE.

El vídeo ha sido rodado en Lagos y pretende describir el día a día de la ciudad con un mensaje de respeto y automotivación, paz y esperanza ya que la artista está convencida de que si todos se unen las cosas pueden cambiar en Nigeria. En el visual aparecen dos famosos cómicos nigerianos: Ebiye y Chuey Chu.

Y.A.G.I (Young and Getting it) es el álbum debut del rapero nigeriano Lil Kesh que acaba de cumplir su primer año de vida. Para conmemorar los éxitos obtenidos durante este tiempo el artista ha querido publicar un nuevo sencillo y su correspondiente vídeo; se trata de No fake love.

WizKid participó hace dos meses en el tema, One dance, que fue el primer gran éxito del rapero y actor canadiense Drake. Ahora este le devuelve el favor a su amigo y colabora en el nuevo sencillo del nigeriano, que lleva por título, Come Closer. El vídeo nos presenta a un WizKid rubio, muchas chicas y alguna zebra, pero no parece haber rastro del canadiense por ninguna parte.

Bueno, por ser el último capítulo añadimos dos temas extras, aquí van:

Rema ha decidido homenajear a todas las mujeres africanas y ha utilizado toda la fuerza que pesé para ello. Esta artista ugandesa comenzó haciendo coros para diversos cantantes de su país hasta que en una sesión de grabación alguien se dio cuenta del potencial de su voz y le propuso iniciar su propia carrera. Gracias a esa intuición hoy podemos escuchar este tema titulado Banyabo.

Blinky Bill (Bill Sellanga) es un músico, productor y Dj keniano además de uno de los miembros fundadores del grupo Just a band. Junto a su amigo Mitya Burmistrov acaba de presentar el tema Atie que viene acompañado de un vídeo muy especial. Decimos estos porque se ve a alguna abuela posando con una lanza y diciendo “yo soy la dueña del este lugar”, lo que sugiere que tienen un estatus muy alto. Parece que se trata de gente que ha adoptado lo étnico como un modo de vida alternativo, o al menos eso nos sugiere a nosotros.

ADIÓS

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_