Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cielo estrellado del Parque Nacional de Monfragüe, foto del día de la NASA

La foto se tomó en febrero, cuando el parque nacional y reserva de la biosfera se convirtió en el primer destino turístico Starlight de Extremadura

Imagen del cielo estrellado en Monfragüe que la NASA ha destacado.
Imagen del cielo estrellado en Monfragüe que la NASA ha destacado.

Una fotografía del cielo nocturno visto desde el impresionante Parque Nacional de Monfragüe ha sido elegida como la mejor foto astronómica del 14 de marzo por la NASA. La imagen la ha tomado por José Luis Quiñones, gerente de un hotel rural de Fregenal de la Sierra dedicado al astroturismo, Entre encinas y estrellas.

La foto se tomó el pasado mes febrero, cuando el parque nacional y reserva de la biosfera se convirtió en el primer destino turístico Starlight de Extremadura, un reconocimiento avalado por la Unesco que lo certifica como lugar con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. Son 17.000 hectáreas libres de contaminación lumínica desde las que contemplar la Vía Láctea, las constelaciones de Sagitario, Perseo, Cisne o Cefeo.

"Tú también puedes ver un cielo nocturno como este. Se debe a que el Parque Nacional de Monfragüe en España, donde se tomó esta imagen, ha sido recientemente reconocido por la protección de su cielo de la contaminación lumínica", explica la la NASA.

En la foto, que la NASA ha convertido en interactiva para que los no iniciados sepan qué es lo que están viendo, se observan los dos picos más reconocibles del Parque Nacional con la constelación emblemática del invierno, Orión, en el centro. También se pueden observar con detalle las estrellas Sirius, Betelgeuse y Procyon, cúmulos como las Pléyades y nebulosas como la de California y Rosetta.

Más información