Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ártico registra el enero con menos hielo en 38 años

La superficie helada pierde 260.000 kilómetros cuadrados respecto al 2016

Ampliar foto
Extensión del hielo en el Ártico durante enero de 2017.

Este enero, el hielo del océano Ártico ha registrado un nuevo mínimo que ha situado su superficie en cifras que no se alcanzaban desde hace 38 años, según las imágenes captadas por satélite. Los 13,38 millones de kilómetros cuadrados de superficie contabilizados suponen una pérdida de 260.000 kilómetros cuadrados —una superficie mayor que la del Reino Unido— con respecto a la ya mermada extensión que ya tenía 2016, según ha informado el National Snow & Ice Data Center, con sede en Estados Unidos. 

Después de que en el verano de 2016 se hubiera llegado al segundo registro más bajo, el crecimiento del hielo durante el invierno ha sido extremadamente lento. En noviembre, la expansión de la capa de hielo invirtió su curso durante casi una semana y llegó incluso a haber deshielo entre Groenlandia y Rusia.

La extensión del hielo marino del Ártico alcanza su máxima extensión invernal a finales de febrero o principios de marzo. Tras el récord mínimo de este enero, los científicos prevén que el máximo de este invierno se quede entre los más bajos.

Más información