Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace el primer portal dedicado a la cooperación iberoamericana

Somos Iberoamérica pretende ser un punto de encuentro donde expertos y sociedad civil compartan ideas y experiencias

El único portal dedicado en exclusiva a la cooperación de los 22 países iberoamericanos acaba de ver la luz bajo el nombre Somos Iberoamérica. La página web, lanzada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), pretende ser un foro donde investigadores, sociedad civil y expertos compartan ideas, experiencias y reflexiones sobre las realidades a ambos lados del Atlántico.

Cohesión social, pueblos indígenas, afrodescendientes, cultura y conocimiento serán algunos de los ejes temáticos de Somos Iberoamérica. Según explica Jorge Resina, responsable del portal, se trata de “un espacio abierto que aspira a reflejar la diversidad de una región plural”. “Todos los días suceden historias increíbles, se plantean nuevos debates y surgen ideas innovadoras. Es importante recoger todo el conocimiento que se está generando y fomentar un diálogo informado que incluya a la ciudadanía como parte esencial. Detrás de la cooperación iberoamericana hay muchas personas que dan sentido a lo que somos y que construyen, desde lo cotidiano, una comunidad viva y dinámica. Están ocurriendo muchas cosas y queremos que sean sus propios protagonistas quienes las cuenten. El portal será una oportunidad para ello”, añade.

La web está estructurada en seis grandes bloques: Análisis, donde expertos en cooperación y cohesión social darán su opinión sobre temas que afectan a la región; Investigación, que dará acceso a materiales académicos con una breve introducción de sus propios autores; Onda país, que servirá para que cada una de las agencias de cooperación aporten sus experiencias; A debate, donde se recabarán voces sobre asuntos más o menos candentes; Actualidad, con las últimas noticias sobre cooperación en Iberoamérica y, finalmente, Temas, un índice de todos los contenidos de la página ordenado por etiquetas.

Es importante recoger todo el conocimiento que se está generando y fomentar un diálogo informado que incluya a la ciudadanía como parte esencial

Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación de la Segib, cuenta que el portal responde a la necesidad de dar mayor visibilidad a las actividades que se desarrollan en la región y explicar aquello que la diferencia de otras: “En contraste con la tradicional cooperación al desarrollo, la iberoamericana se distingue por ser horizontal y consensuada. Un modelo que nos ha convertido en referencia obligada en todo el mundo”.

“El nuevo portal tiene como objetivo ser un lugar de encuentro para todos aquellos que quieren compartir sus experiencias, conocimientos, investigaciones y buenas prácticas, para que otros puedan beneficiarse, ponerse en contacto y trabajar juntos por la comunidad iberoamericana que nos une”, apunta Ignacio Uriarte, director de Planificación de la Segib.

Más información