Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Dónde va el dinero de la cooperación?

La web Donor Tracker informa sobre los presupuestos al desarrollo de los 14 mayores donantes

Imagen de la web Donor Tracker.
Imagen de la web Donor Tracker.

¿Cómo gestionan los países donantes sus fondos para cooperación al desarrollo? ¿Sus presupuestos destinados a este objetivo crecen o disminuyen? ¿Y en relación con sus vecinos? ¿Cuáles son las últimas políticas puestas en marcha por cada país? Estas son algunas de las respuestas que trata de contestar la página web Donor Tracker de forma sencilla, con criterios unificados e información actualizada. Es una herramienta que pretende ser útil tanto para el tercer sector como para los medios de comunicación y la ciudadanía que quiera conocer dónde va el dinero de sus impuestos (o el de otros países) cuando se destina a países en desarrollo.

Donor Tracker analiza las políticas de desarrollo de los 14 mayores países donantes del mundo. Ya lo hacía con Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y la Unión Europea en su conjunto y acaba de completar la lista con Australia, Canadá, Japón, Corea y Estados Unidos (país este último cuyos datos serán incorporados en unas semanas).

El objetivo, según explica su empresa matriz (Seek Development) es “hacer los datos esenciales, análisis y las observaciones sobre las aportaciones de los donantes accesibles a quienes trabajan para una mejor financiación del desarrollo”. También "pone de relieve las tendencias de financiación de los donantes, las prioridades estratégicas y oportunidades potenciales" para el tercer sector. Para ello, agrupa los datos por sectores estratégicos, como agricultura, salud y nutrición.

Raimund Zühr, consultor de Seek Development, explica que además de mostrar las cifras de cada país y permitir compararlas, una red de asesores mantiene al día las últimas noticias que puedan afectar a las políticas de los Gobiernos. De esta forma, además de dos grandes actualizaciones anuales de las cifras, la página web tiene una sección de alertas sobre las noticias relevantes que puedan afectar a cada país.

La herramienta ha sido desarrollada con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates. Joe Cerrell, director de Política Global de esta institución asegura que la web aporta información crítica para quienes trabajan por el desarrollo. "Explica cómo se toman las decisiones políticas, qué tipo de prioridades estratégicas tienen los donantes y les ayuda a identificar oportunidades de promoción clave durante el año político", argumenta.

Más información