Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Decidamos a quién creemos más: ¿a Internet o al médico?”

Fernando Vallespín y José Ignacio Torreblanca dialogan sobre posverdad en el Café Steiner

“Debemos decidir a quién creemos más: si a internet o a nuestro médico”. Así se expresó este lunes Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de EL PAÍS, en diálogo con José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión de EL PAÍS. Ambos charlaban sobre posverdad y actualidad en Café Steiner, el espacio de debate que estrena EL PAÍS Opinión en Facebook.

Posverdad es la palabra del año para el diccionario de Oxford y describe la circunstancia en la que las emociones intervienen más en la formación de la opinión pública que a través de los hechos objetivos. La victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido se han convertido en el paradigma de la posverdad al abrirse paso argumentos y opiniones que no están sustentadas en la realidad, sino en esa aproximación más emocional.

"La posverdad significa que se evalúe la realidad a través de los propios pensamientos. Los medios de comunicación filtran una determinada realidad pero los ciudadanos pueden encontrar otra a través de Internet. Esto ha supuesto un gran desprestigio de la verdad", afirma Vallespín, "pues se priva de autoridad a determinados medios que se la han ganado a través de trabajo".

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.