_
_
_
_
_

El pleno de San Sebastián echa atrás el Tambor de Oro a Àngels Barceló

La periodista de la SER estaba dispuesta a renunciar al galardón si no había consenso político

La periodista de la SER Angles Barceló.
La periodista de la SER Angles Barceló.
Mikel Ormazabal

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián no ha ratificado hoy la propuesta para conceder el Tambor de Oro, el máximo galardón que otorga la ciudad, a la periodista Àngels Barceló, que había recibido una fuerte contestación social y el rechazo de varios grupos políticos de la oposición desde que se dio a conocer su candidatura.

Más información
Àngels Barceló recibirá el Tambor de Oro por su “cariño” a San Sebastián
Tambor de Oro excepcional
San Sebastián declara desierto el Tambor de Oro por falta de consenso

En la votación, PNV, EH Bildu, PP e Irabazi se han abstenido, mientras que el PSE-EE (socio de gobierno con los peneuvistas) no ha participado en la votación con el argumento de que la propia Barceló comunicó ayer al edil socialista Ernesto Gasco que estaba dispuesta a renunciar al Tambor de Oro si no había consenso entre los partidos.

De este modo, San Sebastián se quedará este 2017 sin Tambor de Oro. Esta situación solo se había producido en dos ocasiones, en 1984 y 2003, desde que se instituyeron estos premios en 1967.

El socialista Gasco ha comunicado antes de comenzar la votación del pleno que Barceló le comunicó la noche anterior su disposición a renunciar a la distinción y que, en consecuencia, no se debía celebrar la votación del pleno porque había que retirar la candidatura de la periodista. El PNV, que ostenta la alcaldía donostiarra, ha decidido seguir adelante y forzado la votación, en la que todos los grupos políticos se han abstenido.

Al término de la sesión, el alcalde donostiarra, Eneko Goia (PNV), ha lamentado que Barceló se haya visto envuelta en esta polémica y ha anunciado que se pondrá en contacto con ella para pedirle disculpas.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia (izquierda), toma la palabra en el pleno que ha votado la concesión del Tambor de Oro.
El alcalde donostiarra, Eneko Goia (izquierda), toma la palabra en el pleno que ha votado la concesión del Tambor de Oro.JAVIER HERNÁNDEZ

En cuanto se dio a conocer la propuesta de concesión del Tambor de Oro a Barceló se suscitó una reacción contraria a esta decisión en las redes sociales, con numerosos mensajes que ponían en duda los méritos contraídos por la profesional de la SER para adjudicarse el premio. Cuando se anunció su candidatura, el regidor explicó que se habían tenido en cuenta dos razones principales para elegir a Barceló: el programa especial que dirigió hace cinco años tras la decisión de ETA en octubre de 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada y, además, otro programa que condujo en 2016 en el Palacio de Aiete con motivo del quinto aniversario de la tregua de la banda terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_