Francia retira un fármaco que se daba con pipeta tras la muerte de un bebé
El recién nacido tuvo dificultades para respirar después de suministrarle el fármaco
Un niño de diez días ha muerto asfixiado en París tras tomar vitamina D, un suplemento habitual entre los recién nacidos, con una pipeta. Después de ingerir el medicamento, el recién nacido empezó mostrar dificultades para respirar y sufrió una parada cardiorrespiratoria antes de llegar al hospital, donde ha fallecido. Las autoridades francesas han suspendido de forma cautelar la venta de este fármaco, aunque sea la forma de administrarlo —el frasco se vende con una pipeta— la que presenta riesgos, según el Ministerio de Sanidad francés.
El medicamento Uvestérol D, que solo se comercializa en Francia, ha sido retirado "por precaución" por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento francesa ( ANSM). El menor falleció el 21 de diciembre, pero el caso no se ha dado a conocer hasta este lunes por una información del diario Le Figaró. Este miércoles la agencia ha hecho pública su decisión de suspender su venta. La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha insistido en que la vitamina D no pone en riesgo a los menores, sino la forma de suministrarla. Los niños que hayan tomado este fármaco "no corren ningún riesgo", ha declarado Touraine, que también ha pedido a los padres que dejen de administrarlo, según informa el diario Le Monde.
La agencia del medicamento francesa había pedido precaución en dos ocasiones, en 2006 y 2013, sobre la forma de administrar este medicamento. Con este aviso pretendía evitar que los bebés se ahogaran con el líquido, ya que habían registrado algún incidente en menores de dos meses.
La muerte del recién nacido ha abierto un debate sobre cómo los padres deben administrar los fármacos a menores de tan corta edad. Las autoridades francesas aconsejan que se haga "gota a gota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.